El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, informó que los casos confirmados de coronavirus en el país aumentaron a seis.

En conferencia de prensa desde Guanajuato, indicó que el sexto caso se trata de un hombre que llegó en condición “grave” pero ya fue estabilizado y “está delicado”; la persona del Estado de México tiene más de 70 años y padece hipertensión.

“Es una persona que empezó con síntomas al momento de llegar al país (…) fue atendida de manera correcta de bioseguridad y precaución universal (…) probablemente tendremos los resultados mañana”, dijo al tiempo que explicó que el paciente regresó de Italia el pasado 21 de febrero.

Señaló también que son 36 los casos sospechosos que analizan con pruebas de laboratorio y hasta el momento han descartado 163 casos que resultaron negativos al SARS Covid 19.

Explicó que las “medidas de sana distancia”, que son restricciones en espacios públicos como el transporte, escuelas y centro de trabajo, dependen de las condiciones que vive el país, y usarlas en México cuando solo se tienen seis casos confirmados “es generar un desgaste social”. Incluso, ejemplificó que naciones como China donde se tienen más de 80 mil casos o Italia con más de 3 mil, si han implementado “medidas de sana distancia” por el tamaño de la propagación del nuevo coronavirus.

Explicó que en la primera sesión de 2020 del Consejo Nacional de Salud se acordó con las 32 entidades la compra consolidada de insumos y un fondo solidario para atender los casos de coronavirus, pero no se especifico cuánto necesitan.