El Consulado General de México en Houston, Estados Unidos, y la Delegación Metropolitana Benito Juárez, en la Ciudad de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), obtuvieron la certificación de la Norma México NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.

Entre otras acciones, la notificación incorpora la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento y garantiza la igualdad salarial en los centros de trabajo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la sede de la SRE de la capital del país, se entregó el documento que avala a las dos dependencias de la Cancillería mexicana como espacios laborales que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

En el evento, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, indicó que con la certificación se refuerza la política feminista que impulsa el canciller Marcelo Ebrard.

“El pasado 26 de febrero, el secretario Marcelo Ebrard realizó un pronunciamiento de cero tolerancia contra el acoso y el hostigamiento sexual, y se adoptó aquí en la Cancillería un protocolo nuevo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual. Hay un plan que no es de un día, sino uno que se construye en la experiencia de años de trabajo”, refirió Delgado.

José Antonio Domínguez Carballo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE, aseguró que con el fin de obtener la NMX-R-025-SCFI-2015 se realizaron capacitaciones en temas de género, sensibilización para prevenir y sancionar el acoso.

Además, dijo, en la Delegación Metropolitana Benito Juárez se instaló la sala de lactancia, e indicó que ahora el Consulado de México en Houston se convierte en el primer centro de trabajo mexicano en el exterior que se certifica.

Al recibir el reconocimiento que fue avalado por la Asociación de Normalización y Certificación, A.C., Alicia Kerber Palma, cónsul general de México en Houston, afirmó que con este tipo de apuestas al interior de las instituciones se lucha contra “los referentes universales con un enfoque masculino y sus estructuras de poder que se van abandonado”.

Para obtener la certificación, tanto el Consulado como la Delegación, fueron sometidos a auditorías para verificar que sus políticas y prácticas cumplían con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.