Tras registrase el primer caso importado de Covid-19 en Chiapas, la Secretaría de Salud del estado habilitó en el área de urgencias del hospital general una zona de aislamiento, denominada “Bunker respiratorio”, que dispondrá de 34 camas para la atención de adultos y 16 para cuidado pediátrico.
El anuncio fue realizado por el jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital General, Salustio Nájera Hernández, quien informó que este nosocomio podrá atender a los afectados por coronavirus, ya que cuenta con la infraestructura requerida y su operación inicial es de prueba piloto.
Nájera Hernández destacó que el bunker cuenta con 50 tomas de oxígeno para que, en caso de ser necesario, cada paciente cuente con un ventilador volumétrico y puedan ser atendidos de manera eficiente. Señaló que se busca que las diversas unidades médicas en la entidad puedan replicar este plan especial de contingencia.
Además, se contará con el apoyo de los cuerpos de rescate y emergencia para trasladar oportunamente al afectado a este bunker.
En tanto, en puentes de cruces internacionales y terminales aéreas, en la frontera sur y la capital del estado, no se cuenta con la infraestructura tecnológica y humana, para detectar a posibles afectados por coronavirus.