Este jueves 05 de marzo del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), llevará a cabo la primera sesión ordinaria de la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), de la mesa directiva 2019-2021.

El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, en su calidad de vicepresidente de la Zona Este de la FMOPDH, será el anfitrión de esta reunión que tendrá como sede el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) del estado de Hidalgo.

Asistirán las y los representantes de las comisiones que conforman la Zona Este de la Federación, la cual agrupa a los estados de: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, siendo esta última en la que recae la presidencia de la mesa directiva 2019-2021.

Entre los temas que se abordarán destacan: Recomendación General 1/2018: Sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio; Protocolo para el Trato Digno de Restos Humanos e Información de personas fallecidas, del estado de Morelos; la Trata de personas, en Tlaxcala; y la Estrategia entorno escolar, sano y pacífico en Hidalgo.

La FMOPDH fortalece los principios de autonomía, independencia y autoridad moral de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, a fin de impulsar una eficaz y expedita protección y defensa de los derechos fundamentales que ampara el orden jurídico mexicano.

Medalla Derechos Humanos 2019

Ese mismo día, se hará entrega de la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019, a la Fundación “La Fuente del Renacer”, Ese mismo día, se hará entrega de la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019, a la Fundación “La Fuente del Renacer”, asociación civil que atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo que viven en la zona oriente de Pachuca.