El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, confirmó que minutos después de las 09:00 h el crucero MSC Meraviglia, perteneciente a MSC Cruises, atracó en Cozumel.

A través de Twitter, señaló que la Capitanía de Puerto autorizó el atraque por condiciones de clima, sin embargo, señaló que aún no hay autorización de desembarco.

“Se mantienen las mismas condiciones de revisión que se realizarán por Sanidad internacional”, afirmó

Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, apuntó a primera hora que autoridades sanitarias se encuentran revisando a los pasajeros del crucero MSC Maraviglia para descartar riesgo de COVID-19, esto en el muelle Punta Langosta.

El crucero turístico MSC Meraviglia , quien no pudo parar en Jamaica ni en las Islas Caimán, se encuentra a la espera el permiso definitivo para poder desembarcar con sus 4 mil 500 pasajeros y la tripulación, tras decisiones de última hora por parte de las autoridades.

Ayer, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis, indicó que el fuerte oleaje provocado por el mal tiempo que afecta la zona dificultó en la noche las labores del grupo médico que subiría al crucero para corroborar la evaluación del personal de la naviera.

En un mensaje compartido a la agencia Efe por parte de la compañía MSC y en el que no hace referencia al tripulante enfermo, esta puntualizó que el crucero llegó sobre la hora estimada 21.30 h del miércoles y no pudo atracar por condiciones climáticas adversas.

No a la discriminación, pide López Obrador
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se está esperando a que las autoridades de salud inspeccionen el barco, pero indicó que no se puede “rechazar” a quienes visitan México ni actuar con “discriminación”.

“No podemos actuar de manera inhumana. Hay protocolos y se cumplen”, insistió.

Reveló que “no hay ninguna persona afectada” por COVID-19 y lamentó la actitud de rechazo general.

“México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos y en este caso hasta en el supuesto, que no hay evidencia, de que fuese gente enferma, infectada, ¿por qué no vamos a atenderlos?”, repitió.

El acumulado de muertos hasta el momento en China por el brote, causante de la enfermedad COVID-19, se sitúa en 2 mil 744 y el de casos confirmados, en 78 mil 497.

Corea del Sur informó este jueves de 505 nuevos casos, nuevo máximo diario que supera a los reportados en China (433), y suma ya 1.766 contagios y 13 muertos.

El COVID-19 se propagÓ, además de su origen en China y Corea del Sur, a muchos otros países como Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y ahora también en América Latina, en Brasil.

Por el momento no hay ningún caso registrado en México.