La advertencia sobre una eventual pandemia mundial por el coronavirus está más dirigida al contienen africano y no al americano, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“No es la primera vez que el director de la OMS hace este señalamiento de que ‘hay que prepararse para una pandemia’. La obligación de la OMS es velar por la capacidad y la solidaridad entre países, entonces este señalamiento es porque se teme que el continente africano y otros países puedan ser afectados por el coronavirus”, expuso.

Este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a “prepararse” para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Al respecto, López Gatell llamó a la calma e insistió en que “en México todos los casos están descartados“.

Destacó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México fue de los países de la región de América, junto con Estados Unidos y Canadá, con mejor capacidad diagnóstica en torno al coronavirus “gracias a que se siguió el protocolo técnico de la OMS. Tenemos uno de los mejores protocolos del mundo”.