La epidemia de coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, cuyas autoridades informaron este sábado de 229 nuevos casos, lo que hace un total de 433 contagiados y supone el cuarto día consecutivo en el que este país asiático registra récord diario de nuevos afectados.

El segundo recuento diario trajo 87 nuevos casos, según informó hoy sábado el Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC), que se suman a los 142 reportados a primera hora.

En los últimos cuatro días el número de contagiados por el COVID-19, que ha dejado ya dos muertos en Corea del Sur esta semana, se ha multiplicado por más de 14, con la mayoría de casos centrados en la ciudad de Daegu, 230 kilómetros al sureste de Seúl.

Las autoridades sanitarias surcoreanas han insistido por el momento en que la epidemia se encuentra todavía en una fase controlable.

De los 229 nuevos casos, 95 corresponden al hospital Daenam del condado de Cheongdo, según detalló el KCDC.

En este centro médico de Cheongdo, que ha sido declarado “zona de atención especial” junto con la colindante Daegu, estuvieron ingresadas las dos únicas víctimas mortales que ha dejado el patógeno hasta la fecha en Corea del Sur.

Otros 100 nuevos casos corresponden a seguidores de la iglesia Shincheonji, culto cristiano que ha sido uno de los focos de la infección en esta zona del país.

En su mayoría se trata de fieles residentes en Daegu y la vecina provincia de Gyeongsang del Norte, aunque el segundo recuento del día ha indicado que hay otros 9 miembros de la iglesia contagiados en diversos puntos de la geografía del país, como las ciudades de Seúl, Busan, Gwangju y Ulsan o las provincias de Gangwon y Gyeonggi.

El KCDC considera que una seguidora, una mujer de 61 años, actuó como agente “super contagiador” ayudada además por las misas multitudinarias (suelen congregar a un millar de personas) que organiza este culto cada domingo en Daegu.

El que estén apareciendo casos ligados a Shincheonji en otros puntos alejados de Daegu responde a la movilidad que tienen sus feligreses, que suelen atender servicios y viajar a distintas regiones para reunirse con otros miembros.

Unos 200 seguidores de Shincheonji han contraído el virus y se cree que cientos más podrían estar contagiados, ya que hoy unos 500 mostraban síntomas.

Por ese motivo el KCDC ha puesto en cuarentena a más de 9 mil 300 de sus seguidores y Gobiernos como el de Seúl han impuesto el cierre de sus templos.

El virus SARS-CoV-2 ha dejado de momento más de 2 mil 300 fallecidos y 76 mil contagiados en una treintena de países, aunque la inmensa mayoría de casos y víctimas mortales se han producido en China, origen del patógeno.