Desde 1966 el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos brindan apoyo a la población civil que se ha visto afectada por desastres.

Juan José Montiel Maldonado, Jefe de la subsección de Protección Civil del Estado Mayor de la Sedena, informó: “El año pasado estuvimos muy afectados por los incendios forestales seguido de los sistemas tropicales, las tomas clandestinas y también de forma muy general accidentes vehiculares, terrestres y aéreos”.

Cuando se registra una situación de riesgo y se ven rebasadas las capacidades de los militares desplegados en esa zona son enviados de manera inmediata tres mil elementos para reforzar la capacidad operativa, dotar de alimentos e insumos a la población afectada, brindar atención médica, odontológica y psicológica, así como restaurar las vías de comunicación.

De diciembre del 2018 a la fecha, el Plan DN-III-E se ha activado en nuestro país en 1982 ocasiones, se han desplegado más de 110 mil elementos, más de 8 mil vehículos y 20 aeronaves.

En el plano internacional también hay una importante contribución del Ejército Mexicano con los oficiales que han sido enviados a países en conflicto, en misiones de paz por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mayor enfermera del Estado Mayor, María del Rosario Cardoso Reyes, regresó recientemente de República de Mali, en África Occidental, donde permaneció un año.

“Yo me desempeñe como oficial de Estado Mayor en el contingente militar en un cuartel general con funciones administrativas, básicamente era coordinar los contingentes existentes militares de otros países para que siguieran recibiendo capacitación, adiestramiento”.

República de Malí sufrió un golpe de Estado en 2013 y actualmente permanecen ahí tres militares mexicanos.

México es uno de los 51 países fundadores al firmar la carta de Naciones Unidas en 1945.

Entre 1947 y 1950 participó en dos misiones de paz.

Su siguiente participación fue hasta 2015 y a la fecha ha formado parte de siete misiones de paz en el extranjero con 64 personas, 12 de las cuales han sido mujeres.