La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la destitución de Roberto Valdovinos Alba como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

La dependencia informó que la destitución se dio en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE que fue adoptada por unanimidad.

“Durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año. El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo”, se explicó en un comunicado.

De acuerdo con la SRE, los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados en todo momento incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada acusación que se presentó ante el Comité.