En la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas, la Representante Permanente de la República Centroafricana ante la ONU, Embajadora Ambroisine Kpongo, y el Representante Permanente de México ante la ONU, el Embajador Juan Ramón de la Fuente, firmaron el documento mediante el cual ambos países establecen relaciones diplomáticas.

Con ello, México tiene ahora relaciones diplomáticas con todos los países de África. Este continente representa el segundo con mayor población después de Asia y, el tercero con mayor territorio. El Grupo Africano en la ONU lo integran 54 países.

Durante la ceremonia de la firma, el Embajador de la Fuente se refirió a la participación de personal mexicano en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), reafirmando la disposición de México a participar en los esfuerzos multilaterales que tienen como objetivo preservar la paz y la estabilidad en la República Centroafricana y en toda esa región.

Confió, igualmente, en que los procesos electorales que se realizarán durante el presente año fortalezcan la pacificación y reconciliación social en ese país.

Los Embs. Ambroisine Kpongo y Juan Ramón de la Fuente en la firma del establecimiento de relaciones diplomáticas. Foto de @Sandomendi
Los Embs. Ambroisine Kpongo y Juan Ramón de la Fuente en la firma del establecimiento de relaciones diplomáticas.

México, que forma parte de la Comisión para la Construcción de la Paz de la ONU y asipra a tener una asiento en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2021-2022, está convencido de que el multilateralismo es el instrumento idóneo para avanzar en estos propósitos.

“Las relaciones bilaterales entre los países favorecen el trabajo en el plano multilateral”, reiteró el Embajador de la Fuente.

La Embajadora Kpongo agradeció la participación de México en la Misión Multinacional de la ONU y destacó el hecho el interés de que sea el nuestro, el primer país latinoamericano con el que su gobierno establece relaciones diplomáticas. México contará con nuestro apoyo para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU, concluyó.

La ceremonia coincidió con el primer aniversario de la firma de los Acuerdo de Paz y Reconciliación de la República Centroafricana, firmado en Bangui el 6 de febrero de 2019.