Tras la emergencia internacional declarada el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo se dispone a atajar la epidemia del coronavirus mientras aumenta el número de contagiados en China y en otras naciones del mundo.

Este viernes, distintos países han mostrado su disposición a adoptar las medidas de emergencia que sugiere la OMS, toda vez que, solo en China, el virus “2019-nCoV” ya ha afectado a casi diez mil personas y causado 213 muertos, según cifras del gobierno de Beijing.

La inmensa mayoría de los muertos, en torno al 90 por ciento, procede de la región de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, lugar de origen de este agente infeccioso, y desde donde continúan los esfuerzos para evacuar a ciudadanos extranjeros.

Hoy aterrizó en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire (a las afueras de Londres) el avión que ha evacuado de Wuhan a 150 ciudadanos británicos y una treintena de europeos, entre ellos 20 españoles, que tenían prevista su llegada a Madrid a última hora de la tarde de este viernes. Todos ellos serán puestos en cuarentena durante 14 días en centros especializados.

Otro avión con ciudadanos europeos fletado por Francia despegará este viernes desde Wuhan, hará escala en Marsella el domingo para desembarcar a los pasajeros franceses y continuará hacia Bruselas con 53 personas a bordo.

El vuelo portugués que repatriará a otros 350 ciudadanos de varias nacionalidades europeas se ha atrasado por demoras en la autorización de salida y la nueva previsión es que despegue al final de mañana, sábado.

Beijing ha decidido repatriar a aquellos ciudadanos chinos que están fuera del país y que proceden de la región de origen del virus.

La portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, aseguró hoy que se ha tomado esta medida “en vista de las dificultades prácticas con las que se han topado en el extranjero los ciudadanos de la provincia de Hubei, en especial los de la ciudad de Wuhan”.

La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que destinará diez millones de euros al programa de investigación e innovación “Horizonte 2020” para financiar “entre dos y cuatro proyectos que “avancen en el entendimiento” de este virus y “contribuyan a una gestión clínica más eficiente de los pacientes infectados”.

Moscú confirmó este viernes los dos primeros casos del coronavirus en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos.

“En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano Oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos”, declaró la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

También en el Reino Unido se han contagiado dos personas de una misma familia. Aunque el lugar de la infección no ha sido identificado, los pacientes “están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios”, según un portavoz oficial.

Estocolmo anunció hoy el primer caso confirmado de contagio en este país nórdico, concretamente en la región de Jönköping (sur): se trata de una mujer que visitó la zona de Wuhan y que, tras regresar a Suecia el pasado día 24, contactó a las autoridades sanitarias días después de observar síntomas.

Suiza decidió repatriar a una decena de sus ciudadanos que se encontraban en la provincia de Hubei, informó la agencia ATS.

Los repatriados suizos viajarán junto a sus familiares en un avión fletado por Francia para evacuar, durante este fin de semana, a sus nacionales en la zona de China más afectada por el virus.

Tailandia informó de que un taxista es el primer contagiado en su país, donde hay hasta 19 casos con posibles síntomas.

Las autoridades de Bangkok señalaron que el conductor fue contagiado supuestamente por un turista chino que ya regresó a su país y están analizando a las personas que han estado en contacto con este nuevo paciente.

Fuera de China, se han producido casos aislados en otros países, como Japón, Alemania o Estados Unidos, lo que preocupa a las autoridades sanitarias por el riesgo de expansión del brote.

Japón anunció este viernes medidas especiales para evitar una mayor propagación del coronavirus, entre ellas la prohibición de entrar al país a quienes se hayan infectado, pero las autoridades negaron los rumores de que se vaya a cancelar los Juegos Olímpicos de este verano.

Desde Canadá vino hoy una buena noticia: la primera de las tres personas tratadas en este país norteamericano ha sido dada de alta en uno de los hospitales de Toronto.

Un comunicado del hospital Sunnybrook, en esta capital de la provincia de Ontario, refirió que el paciente ingresado el 23 de enero, un día después de regresar de Wuhan, fue mandado a su casa durante la mañana de este viernes.