El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tuvo que haber complicidad en la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por lo que se tiene que investigar.
“Se tiene que investigar cómo fue esta fuga. Tuvo que haber complicidad de custodios, de los encargados del reclusorio (…) según los informes salieron 40 o 50 minutos antes de que se pasara lista y pasaron por cinco supuestos filtros y está muy raro eso”, aseveró.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario dijo tener confianza en el gobierno de la Ciudad de México, “pero no deja de haber problemas, porque el dinero es la mamá y el papá del diablo”.
Agregó que se debe evitar que esto siga sucediendo, por lo que se debe checar “lo de los amparos en donde se impide que puedan ser trasladados reos de un penal a otro (…) jueces que dan estos amparos, tambien esto va a cambiar”.
Pese a lo anterior, aseguró que también le tiene mucha confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los ministros y a los consejeros de la Judicatura Federal.
“Es arriba, falta ir limpiando de corrupción del gobierno de arriba para abajo (…) la ventaja es que arriba no se permite la corrupción”, apuntó.
El presidente López Obrador detalló que hay cientos de amparos en este sentidos, pues “no quieren que los muevan (a los reos) de estas cárceles donde dominan o tienen comunicación fuera”.
Tres custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México fueron detenidos por su presunta participación en la fuga de tres reos, presuntos miembros del Cártel del Pacífico y relacionados a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La mañana del miércoles, Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro escaparon del Reclusorio Sur, tras violar los candados de las puertas.