La fiscalía de Estados Unidos dirigió hoy una carta a la corte de Nueva York para aplazar 60 días las audiencias del ex secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, bajo el argumento de que el gobierno estadounidense cuenta con un amplio número de pruebas en su contra.

El periodista Keegan Hamilton hizo público este viernes el oficio por el cual la fiscalía estadounidense acordó con la defensa de García Luna solicitar mayor tiempo al juez Brian M. Cogan, previo a las próximas audiencias por tratarse de un caso de “gran complejidad”.

La solicitud implicaría el transcurso de un plazo de 60 días entre la audiencia programada para este martes 21 de enero y la siguiente, lo cual permitiría a ambas partes reunir las pruebas suficientes para sus argumentos, según indicó el documento del Departamento de Justicia de EU.

“El gobierno de Estados Unidos espera contar con grandes descubrimientos relacionados con la conducta del acusado que se extiende por más de dos décadas”, afirmó la fiscalía.

Además confirmó que cuenta con todo tipo de evidencias, incluso información de dispositivos electrónicos, para probar la culpabilidad de García Luna frente a la corte del Distrito Este de Nueva York.

En el mismo documento se expresa que la defensa de quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, también se encuentra de acuerdo con la reprogramación de las audiencias, en concordancia con la Ley de Justicia Penal.

La carta fue firmada por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, quien presentó los cargos contra García Luna en diciembre y pidió formalmente la asignación del caso al juez Cogan, personaje jurídico conocido por haber llevado el juicio contra Joaquín, alias “El Chapo”, Guzmán.

García Luna fue arrestado el 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine tras ser acusado de haber aceptado sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína y dar falsas declaraciones a las autoridades de EUA para conseguir la naturalización estadounidense en 2018.