Luego de seis meses de obras de rehabilitación, este jueves reinició operaciones el sistema de transporte, Tren Ligero, en su tramo de la estación del Metro Tasqueña a la estación Estadio Azteca.

Antes de iniciar un recorrido de supervisión, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que se tenía una deuda histórica con este medio de transporte, pues en administraciones pasadas sólo se hacían trabajos “de barniz”, pero nunca se hizo una intervención profunda, como en esta ocasión.

La mandataria apuntó que al momento el Tren Ligero transporta aproximadamente 100 mil personas al día, cifra que aumentará entre 30 y 50 mil pasajeros más en cada jornada, gracias a las recientes adecuaciones.

Los trabajos realizados incluyen el ajuste del trazo, cambio de vías en 5.7 kilómetros y remodelación de estaciones. Desde el primer día del año, los conductores realizaron viajes de reconocimiento para adaptarse a las nuevas estructuras y acostumbrarse a la nueva velocidad a la que circularán los convoyes, que alcanzará los 60 kilómetros por hora; anteriormente partía un tren cada ocho o diez minutos, ahora se estima que un convoy saldrá cada cuatro o cinco minutos.

El costo de las obras ascendió a 300 millones de pesos en las vías y otros 10 millones en la rehabilitación de estaciones. Conviene mencionar que las anteriores vías fueron fabricadas a principios del siglo XX y fueron usadas por los primeros tranvías, por lo que ya presentaban serías fisuras; en total se sustituyeron 23 kilómetros de rieles. También se renovó la red de drenaje para evitar inundaciones.

La mandataria reiteró que uno de los objetivos es ampliar e integrar todos los sistemas de transporte en la ciudad, de lo contrario, no se puede pensar en disminuir los tiempos de traslado o mejorar la calidad del servicio; así mismo dijo que no se incrementará el costo del viaje, actualmente con un costo de tres pesos.

Así mismo se contempla ampliar los trabajos en el resto de la red, que contempla otros siete kilómetros, cuyas labores iniciarán en semana santa y concluirán a finales de año; en estos trabajos se estima una inversión de 530 millones, según indicó Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Eléctrico de esta ciudad.