El Gobierno de la Ciudad de México inauguró formalmente las obras para la construcción de la Línea 2 del Cablebús, en la alcaldía Iztapalapa, la cual tendrá una inversión de más de tres mil 168 millones de pesos, en beneficio de una de las alcaldías con mayores índices de población y marginación de la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que en su administración se construirán cuatro líneas de Cablebús; la primera, que ya se levanta en Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero; la segunda en Iztapalapa; una tercera en Tlalpan y la cuarta en la alcaldía Magdalena Contreras.

Mencionó que las empresas encargadas de construir la Línea 2 del Cablebús son Leitner-POMA, y también participa la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), las cuales trabajan para entregar la obra a finales de 2020.

“Hicimos el compromiso de trabajar a marchas forzadas para poder tener las dos líneas de Cablebús a finales de 2020, máximo, máximo a principitos de 2021”, aseguró.

Al respecto, el secretario de Movilidad local, Andrés Lajous, informó que la obra reducirá tiempos de traslado y se beneficiará a cerca de 300 mil personas de la zona.

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, destacó que la obra presenta un avance general de 18.81%, pues se ha avanzado en cuanto a los estudios preliminares correspondientes a mecánica de suelos en 95% de las estaciones y 27% de los postes, mientras que en la fabricación del sistema electromecánico se cuenta con 28% de avance.

“Vamos en tiempo y estaremos adelantando, inclusive vamos a hacer todo para concluir en diciembre de 2020 la operación y después se queda algo que se llama a transferencia de tecnología, que es básicamente la capacitación en los procesos de operación de Cablebús”, indicó Esteva.