La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de Estados Unidos operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses.

La tarde de este martes, se registró el primero de una serie de ataques que lanzó la Guardia Revolucionaria de Irán en contra de bases militares estadounidenses en Irak, esto como parte de lo que denominaron “Operación Mártir Soleimani”, en respuesta al asesinato el jueves pasado, también en territorio iraquí, de varios funcionarios iraníes entre ellos el poderoso general Qassem Soleimani.

El primer ataque se registró a las cinco de la tarde con 23 minutos, hora de México.

La televisión iraní reportó que el blanco fue la base Ain Al Asad, al oeste de Irak, que alberga a las fuerzas de Estados Unidos.

En este ataque se dispararon al menos 13 misiles.

Minutos más tarde se confirmó un segundo ataque, con ocho misiles, a la base de Irbil, que también alberga soldados estadounidenses.

Habría ocurrido un tercer ataque en la base de Taji, al norte de Bagdad, cuyo impacto no ha sido confirmado. Se estima que la presencia estadounidense en bases iraquíes es al menos de seis mil elementos.

La televisión iraní informó que ese país advertía de “respuestas aún más devastadoras” en caso de un nuevo ataque de Estados Unidos.

A las 8 y media de la noche en Twitter, el canciller iraní Javad Zarif escribió: “Irán emprendió y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia de conformidad con el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas para atacar la base desde la que se lanzó un ataque armado cobarde contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. no pretendemos la escalada ni la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”.