El pasaje en el Estado de México subirá el 1 de enero de 2020, anunció la Secretaría de Movilidad estatal.
Junto a empresarios del transporte público concesionado de mediana capacidad, se acordó una nueva tarifa de 12 pesos mínimo.
El aumento servirá para continuar con el proceso de regularización y renovación de unidades, así como para la colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, argumentó la Semov Edoméx.
Los concesionarios del transporte público que opera en el Estado de México presentaron estudios de costos para respaldar su solicitud de aumentar el pasaje 4.50 pesos; sin embargo, las autoridades acordaron que lo más conveniente era un aumento de dos pesos, para atenuar el impacto a la economía de los usuarios.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, aseguró que con el ajuste se comprometen a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100 por ciento el proceso de renovación de unidades, y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro.
Los concesionarios deberán capacitar y certificar a los conductores bajo los estándares de competencia ECO246 que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
En el Periódico Oficial del Estado de México se establece que en términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional, con la posibilidad de redondearse a 50 centavos.
La medida aplicará para la mayoría de los municipios, pues en 27 localidades, el pasaje costará 9 pesos los primeros diez kilómetros.