El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que se pospone la entrega de la Medalla Bellas Artes 2019, luego de los acontecimientos de este martes en el Palacio de Bellas Artes, donde campesinos agredieron a activistas LGBTI.

A través de sus redes sociales, el INBAL indicó que “por los acontecimientos en el Palacio de Bellas Artes el día de hoy y en prevención de un posible riesgo, se pospone la entrega de la Medalla Bellas Artes 2019″.

Este martes, unos 200 campesinos bloquearon el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y posteriormente irrumpieron en el recinto para exigir el retiro de una polémica pintura del revolucionario Emiliano Zapata, para después agredir a activistas de la comunidad LGBTI.

La Secretaría de Cultura y el INBAL rechazaron los “actos de violencia e intolerancia” que protagonizaron ayer los integrantes de la UNTA.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos. No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo. Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre feminidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística”, indicaron en un comunicado.