Este 25 de noviembre es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que en la Ciudad de México se conmemorará con la mega marcha ‘Ni una menos’.

Pero, ¿cómo surgió tal día?

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, fueron asesinadas por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, como consecuencia de su activismo contra la violencia contra la mujer.

Para 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el  25 de noviembre como Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De igual forma, desde 2008 se realiza cada 25 de mes el ‘Día Naranja‘ para visibilizar la violencia de género y generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2018 al menos 3 mil 529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina.

Modalidades de violencia contra las mujeres. Foto de Conavim

Los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal indicaron que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de en Bolivia.

Brasil y México destacan sobre el resto en cuanto a la cantidad de mujeres víctimas de feminicidio, que alcanzan los mil 206 y 898, respectivamente, con tasas de 1.1 feminicidios por cada 100 mil mujeres en el país suramericano y de 1.4 en el norteamericano.