La secretarías de Turismo federal y del estado de Oaxaca presentaron la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas y el Trabajo Infantil en el sector de los viajes y el turismo, a fin de sensibilizar e implementar acciones que contribuyan a prevenir este delito.
En un comunicado conjunto, las dependencias explicaron que la Estrategia contempla la creación de redes de apoyo en colaboración para detonar procesos locales de adopción e implementación del código de conducta.
Ello, apuntaron, debido a que trabajar en el bienestar de las personas y contribuir para atacar el fenómeno global de la trata de personas en todas sus formas de explotación es una prioridad para alcanzar los objetivos de la agenda 20-30.
La intención es involucrar a todos los actores de la industria turística, a las asociaciones, instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil, para que adopten los valores del Código de Conducta e identifiquen las manifestaciones del fenómeno y sepan actuar para prevenirlo y atender un caso, precisaron.
La presentación se hizo ante representantes de empresas y asociaciones turísticas y de Pueblos Mágicos, de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
Asimismo, de la Defensoría de los Derechos de Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y las secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO), de Movilidad (Semovi) y Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Oficina de la Representación del Instituto Nacional de Migración (INM).