El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información relacionada con los juicios o recursos iniciados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Además, pidió el proyecto y orden de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y/o Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, como parte de un recurso de revisión que resolvió. En dicho recurso, el solicitante pidió que la información fuera desglosada por tipo de recurso o juicio, el juzgado o autoridad que los tramita, el estado procesal del procedimiento y la existencia o no de medidas cautelares o suspensión provisional y/o definitiva.

En respuesta, a través de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Ingenieros, la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Fiscalía General de Justicia Militar, la Sedena señaló que después de realizar la búsqueda exhaustiva no localizó evidencia documental en sus archivos.

El particular presentó un recurso de revisión en el que explicó que en medios de comunicación se ha difundido la existencia de diversos juicios de amparo y otros recursos para detener la construcción del AISL, así como algunas sentencias de suspensión, en los que Sedena debería estar incluido. Argumentó que en una solicitud de información presentada previamente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se pidió el número de juicios o procedimientos jurisdiccionales presentados y tramitados desde 1 de diciembre de 2018 respecto a los proyectos del AISL y del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En su respuesta, la CJF indicó que la Sedena actúa como autoridad responsable en 25 juicios de amparo, por lo que el INAI determinó que la Sedena no realizó la búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada. La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos dijo que se trata de proyectos muy grandes que representan inversiones altas para el erario, por lo que es necesario que la información sea transparentada.