El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy mismo se comunicará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar sobre el ataque a la familia LeBarón, ocurrido el pasado lunes en los límites de Sonora y Chihuahua, aunque dejó en claro que corresponde a México aclarar este caso con independencia y soberanía.

Afirmó que en las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación.

Sostuvo que es un asunto que le corresponde a nuestro país atender, “agradecemos mucho a Trump y cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”, expresó.

Indicó que al igual que lo hizo Trump luego de los hechos en Culiacán, este día se comunicará con el presidente estadounidense para agradecerle su apoyo, además de “ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite”.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que solo en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad de los acuerdos bilaterales que existen “solicitaríamos ese apoyo.

Si bien consideró que no será necesario el apoyo de Estados Unidos o la intervención de un gobierno extranjero, para atender este tipo de casos, se podría trabajar con el país vecino del norte, “solo cuidando el tema de la independencia, (pues) somos un país libre y soberano”.

El mandatario federal indicó que aunque no había visto el mensaje de Donald Trump a través de Twitter, estaba seguro de que su contenido tiene que ver con la intención de cooperar, pues el presidente estadounidense “no ha sido irrespetuoso injerencista, cada vez que hablamos es con el afán de ayudar”.

Este martes, tras el ataque a la familia LeBarón, el presidente de Estados Unidos ofreció ayuda a México para deshacerse de los “monstruos” que perpetraron la agresión en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, y aseveró que “Estados Unidos está listo, con voluntad y capacidad para participar y hacer el trabajo rápido y de manera efectiva”.

López Obrador indicó que este mismo martes se informará acerca de los resultados de la conversación que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos.