El Partido laborista, la principal fuerza de oposición en Reino Unido, aceptó hoy la celebración de elecciones anticipadas, como había pedido el primer ministro Boris Johnson, tras cumplirse su exigencia de que no habrá un Brexit sin acuerdo, anunció su líder Jeremy Corbyn.

“Una vez que la Unión Europea (UE) ha concedido una prórroga hasta el 31 de enero, esa amenaza ha desaparecido. Vamos a lanzar la campaña más ambiciosa y radical por el cambio que este país haya visto”, aseguró Corbyn ante miembros de su partido.

“He repetido todo este tiempo que estábamos preparados para unas elecciones a condición de que desapareciera el riesgo de un Brexit sin acuerdo”, recordó el líder laborista, citado por el diario británico The Independent.

Corbyn se reunió este martes con sus principales diputados poco antes de que el gobierno de Johnson presente en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley que le permita convocar comicios el próximo 12 de diciembre. Johnson intentará que la Cámara de los Comunes apruebe por mayoría simple la ley que permitirá la celebración de elecciones anticipadas para así poner en marcha su estrategia del Brexit.

El jefe del gobierno británico no consiguió anoche adelantar la cita electoral al no obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes, como exige la legislación en materia electoral, por lo que este martes optará por una “ley breve”, cuyo visto bueno solo requerirá el respaldo de una mayoría simple. Johnson, quien ha fracasado en su intento de materializar el Brexit el 31 de octubre y se ha visto obligado a solicitar un aplazamiento a la UE, busca ahora forzar la convocatoria a las urnas para contar con una mayoría más reforzada a favor de la salida de Reno Unido del bloque europeo.