El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, compareció ante el Congreso local.

En su exposición, aseguró que el enfoque de la dependencia a su mando cambió de un propósito meramente preventivo a uno proactivo, gracias a las nuevas facultades de los policías de colaborar activamente en las investigaciones delictivas.

Dijo que aumentó de tres a ocho meses el curso inicial para policías, lo que permite especializarlos.

Habló también sobre el fortalecimiento del departamento de asuntos internos, con lo que dijo que se está logrando que las malas actuaciones deriven en verdaderas sanciones y no en meros trámites burocráticos. Y detalló las estadísticas de disminución de algunos delitos:

“El mes de agosto del 2020 ha sido, hasta ahora, el mes en el que han ocurrido menos homicidios en lo que va de la administración de la doctora Sheinbaum. Hemos tenido, en 13 de 14 delitos clasificados como de alto impacto, una significativa reducción. Robo al interior del Metro 72%, robo a bordo de microbús 48%, robo a bordo de taxi 46%, robo a transeúnte 42%”, expuso García Harfuch.

Diputados de oposición subrayaron que, ya que la gente está obligada a permanecer en casa por la pandemia, se explica en gran parte esta disminución. Y diputadas de todos los partidos lo cuestionaron por la violencia, especialmente intrafamiliar y contra las mujeres.

“Aún nos siguen preocupando temas como los delitos que se cometen contra mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y animales no humanos al interior de los hogares. Nuestro país presenta una pandemia paralela en lo que se refiere al aumento en el caso de feminicidios y violencia en contra de las mujeres, la Ciudad de México debido a su densidad poblacional no escapa de este flagelo”, apuntó Leticia Varela, del grupo parlamentario de Morena.

“El Certificado Único Policial, que es el instrumento aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para acreditar las competencias de los policías, solamente cuenta con un avance del 50% / Nos encontramos en el lugar 26 de 32 estados en este rubro”, indicó el diputado Jorge Gaviño, del grupo parlamentario del PRD.

A pregunta expresa, el secretario detalló que tienen confirmación de 78 policías fallecidos por COVID, aunque aseguró que la cifra real es mucho mayor y que más adelante la daría a conocer.

“Tenemos hospitalizados al día de hoy 17, confirmados; tenemos 1,271 casos sospechosos, 496 recuperados y tenemos confirmados 78 fallecimientos por COVID, tenemos más fallecidos, lo digo con toda transparencia. Hay compañeros que han fallecido, muchos más, muchos más, pero que las causas han sido otras, sin embargo no lo podemos desasociar, no lo podemos dejar aparte del Covid, porque sabemos en muchos casos que tiene que ver con esta terrible enfermedad”, dijo García Harfuch.

Compareció de manera remota, por la glosa del Segundo Informe de Gobierno.