Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compareció, la tarde del martes 28 de septiembre de 2021, ante el pleno del Senado de la República, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Durante su discurso destacó la buena relación que tiene México con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden.

Señaló que juntos trabajan para enfrentar los problemas comunes y hacer más eficaz la cooperación bilateral.

“Tenemos una muy buena relación con la administración del presidente Biden. No solo ha habido más contactos, vino la vicepresidenta de EE.UU., acabamos de ir a Washington al Diálogo Económico de Alto Nivel, que mencionó ayer el presidente Biden. Vino un equipo para hacer una primera reunión sobre seguridad, es decir, no solo hay una relación frecuente de alto nivel, sino que hemos logrado avanzar en visiones comunes sobre problemas que son comunes, o bien sobre el futuro que tenemos que enfrentar en próximos años”, señaló el canciller Ebrard.

En su comparecencia también destacó la atención y el respeto que tiene nuestro país a nivel mundial.

“Yo acabo de estar en la Asamblea de las Naciones Unidas, en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, y puedo decirles que el nivel de respeto y atención que tiene México hoy en el exterior es de los más altos que hemos tenido en nuestra historia y me enorgullece decírselos y compartirlo porque es la tarea común que ha emprendido la cancillería, el servicio exterior mexicano, las embajadas, los consulados, es lo que hemos construido, el respeto. La voz de México se escucha porque tenemos autoridad política y moral, sino no se escucharía”, concluyó.