El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió con un discurso de graduación grabado en video para los alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida que eran estudiantes de primer año cuando ocurrió el tiroteo de Parkland, que dejó 17 muertos.

“Hace tres años, sus vidas y las vidas de esta comunidad cambiaron en un instante”, manifestó Biden a los graduados en un video grabado en la Casa Blanca y presentado durante la ceremonia de graduación.

El presidente lamentó la pérdida de vidas en masacre ocurrida en el Día de San Valentín de 2018, cuando un exalumno Nikolas Cruz disparó indiscriminadamente con un fusil automático y mató a 14 estudiantes y 3 trabajadores de la secundaria.

Los padres de nueve de esos alumnos, que se habrían graduado con la promoción de este año, recibieron hoy los diplomas de sus hijos en un homenaje póstumo.

“Esta clase perdió una parte de su alma. Le han hecho pruebas de formas que ningún joven debería tener que afrontar jamás, desde un primer año, un año de pérdidas indescriptibles, hasta un tercer y último año trastocado por una pandemia”, indicó Biden.

Aseguró que “la historia de esta clase y la comunidad de Parkland no es solo una historia de dolor. Es una historia de resiliencia, que convierte el dolor en propósito, oscuridad en luz”.

“Ninguna clase de graduación puede elegir el mundo en el que se gradúan”, dijo Biden.

“Pero de vez en cuando, cada pocas generaciones, los jóvenes llegan en un momento de la historia con la oportunidad de hacer un cambio real. El mundo ya ha visto cuán capaces son, cuán fuerte son, cuán resistente son”, resaltó.

La masacre de Parkland marcó un punto de inflexión en el debate sobre la violencia escolar armada en EE.UU. a cargo de estudiantes sobrevivientes reunidos en A March for Our Lives, un movimiento juvenil que marchó de forma multitudinaria en Washington a pocas semanas de la matanza.

El movimiento además ha criticado la inacción de los políticos en el control de armas y movilizado por todo el país la inscripción de votantes que elijan candidatos comprometidos por la causa.

Cruz, de 22 años, enfrenta la pena de muerte si es declarado culpable de los asesinatos.

Sus abogados han dicho que se declararía culpable a cambio de una sentencia de prisión perpetua, pero los fiscales lo han rechazado.