sábado, 22 marzo, 2025 - 11:20 am
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalDesafuero de Cuauhtémoc Blanco queda en manos del pleno

    Desafuero de Cuauhtémoc Blanco queda en manos del pleno

    spot_img

    La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación por su media hermana. No obstante, el pleno será quien decida si el caso sigue su curso o se archiva.

    Votación en la Sección Instructora

    A favor del dictamen (improcedencia del desafuero):

    • Hugo Eric Flores (Morena) – Presidente de la Sección Instructora.
    • Belinda Quiroz (Morena).
    • Raúl Bolaños (PVEM) – A favor con reservas.

    En contra:

    • Germán Martínez (PAN).

    El dictamen, que responsabiliza a la Fiscalía de Morelos por la falta de pruebas sólidas, será enviado a la Mesa Directiva para su análisis en el pleno de la Cámara la próxima semana.

    Deficiencias en la investigación

    El análisis de la carpeta de investigación evidenció múltiples fallas: la Fiscalía no recabó testimonios de testigos, no realizó diligencias clave y presentó dos peritajes psicológicos contradictorios. Además, no se aplicó el protocolo para investigar delitos sexuales con perspectiva de género.

    Hugo Eric Flores subrayó que la Fiscalía de Morelos aún puede presentar una nueva solicitud de desafuero si integra mejor el expediente.

    Posturas encontradas

    Raúl Bolaños (PVEM) reconoció las deficiencias en la investigación y lamentó que el caso fuera desechado en marzo, mes clave en la lucha por los derechos de las mujeres.

    Por su parte, Germán Martínez (PAN) expresó su indignación y calificó la decisión como una “agresión parlamentaria” contra una mujer en un caso de violencia sexual. Además, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Morelos, Margarita González, que se pronuncien al respecto.

    “Nos vemos en el pleno, el pleno puede corregir esto”, advirtió Martínez, confiando en que la resolución aún puede revertirse.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    EU rechaza canal de agua para Tijuana por supuesto incumplimiento de México

    El Departamento de Estado de EU rechazó la solicitud de México para la creación...

    Meta vs. Careless People: El libro que la compañía intenta silenciar

    El 11 de marzo se publicó en EE. UU. Careless People, el libro de...

    Colectivos de búsqueda irrumpen en rancho ligado al CJNG en Jalisco

    Al grito de “¡Queremos entrar, queremos entrar!”, integrantes de colectivos de búsqueda de personas...