Un juez federal de Colima impuso hoy una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por desacatar una suspensión provisional que, desde el 24 de septiembre, les prohibió seguir adelante con los preparativos para la elección judicial de 2025.

Francisco García Contreras, juez segundo de Distrito en Colima, hizo efectiva la advertencia que había enviado al INE desde el 4 de octubre, cuando conminó a los consejeros a cumplir su orden para no emitir los acuerdos necesarios para implementar la elección de Ministros, magistrados y jueces.

Las multas serán notificadas al Servicio de Administración Tributaria, al que corresponde ejecutarlas como créditos fiscales.

Los consejeros están expuestos a que se acumulen multas como ésta, así como denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por desacato, pues jueces de varios estados han concedido unas 140 suspensiones para frenar diversos aspectos de la elección de 2025.

La primera de estas suspensiones la concedió García Contreras, quien decidió imponer la multa luego que la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima le informó que no se podía frenar la elección judicial, pues así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 26 de octubre.

El INE también argumentó que, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Juan Luis González Alcántara se negó a suspender la reforma, como pidieron partidos políticos de oposición que promovieron acciones de inconstitucionalidad en su contra.

“De las razones proporcionadas por (el INE), se evidencia el incumplimiento a la suspensión provisional concedida el 24 de septiembre, pues señala que no será cumplida dicha medida cautelar por las consideraciones que han emitido diversas autoridades del PJF en distintos procedimientos que son ajenos a éste incidente de suspensión”, afirmó el juez.

Lo anterior, en referencia al hecho de que el juicio de amparo del que deriva la suspensión, no tiene nada qué ver con lo resuelto por el TEPJF o por González Alcántara.

De hecho, los propios magistrados del TEPJF admitieron, al resolver la consulta del INE mediante una “acción declarativa”, que ellos no podían anular las suspensiones, pues no tienen competencia en materia de amparo, aunque en teoría, este juicio no debería proceder en materia electoral.

La suspensión de García Contreras ordena al INE abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025, y no emitir los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso, como se lo mandata la reforma Constitucional por la cual todos los jueces del país serán electos por voto popular.

La semana pasada, consejeros del INE advirtieron sobre el riesgo de estar desacatando estas suspensiones, sobre todo para personal que no tiene fuero como ellos, y si bien en teoría el proceso está detenido, ya se tiene la estimación de que la elección costará 13 mil 205 millones de pesos.