El gobierno federal ofrece asesoría legal a la familia de Esmeralda, adolescente de 14 años a la que la Fiscalía General del Estado de Querétaro quiere imponerle una pena de 3 años, tras haber sufrido un aborto espontáneo, y además, le pide “reparación de los daños”, por 500 mil pesos pesos para el “padre del producto”, a pesar de que es señalado de haberla violado.

“No se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la mañanera del pueblo.

“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar legalmente y cómo se requiera”, afirmó la mandataria.

Cuestionada también sobre el violento desalojo de artesanos en Querétaro, resaltó que se deben buscar alternativas de reordenamiento, a través del diálogo, como ella hizo en la Ciudad de México cuando fue jefa de Gobierno.

“Es el diálogo siempre, por encima de todo. Puede haber un programa de reordenamiento de comercio en vía pública, pero es a través del diálogo como debe resolverse, no a través de… buscar otras alternativas”.

Recordó que en la Ciudad México “también hubo en algún momento” un conflicto con un inspector por falta de diálogo y “siempre lo condenamos… Buscamos siempre el diálogo, la orientación, las alternativas para poder dar una posibilidad de vida a todos los mexicanos”.