La decisión de los jueces y magistrados de reanudar actividades este lunes ha dividido a los trabajadores del Poder Judicial en los distintos estados del País.

En siete estados, con o sin el apoyo de los titulares de juzgados y tribunales, los trabajadores seguirán en paro contra la reforma judicial hasta el 4 de noviembre, de acuerdo con fuentes judiciales.

Se trata de los estados o circuitos de Jalisco, Chiapas, Toluca, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y los ubicados en San Lázaro en la Ciudad de México.

En Jalisco, por ejemplo, se confirmó que sólo reanudaron actividad los juzgados con sede en Puente Grande.

En tanto que otros 16, es decir la mayoría, sí tienen previsto reanudar labores este lunes 28 de octubre, con o sin el apoyo de los jueces y magistrados titulares.

Se trata de Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Baja California Norte, Sonora, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo.

También Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Colima, Yucatán y Sinaloa.

Aunque, según informaron las fuentes, en los casos de Oaxaca, Baja California Norte, Tamaulipas y Sinaloa, la decisión de los trabajadores está dividida.

Lo anterior significa que unos órganos sí regresan a trabajar y otros seguirán en suspensión. Además de que también que están divididas las ciudades de cada uno de esos cuatro estados o circuitos, informaron las fuentes.

Hasta anoche, los únicos cuatro que estaban pendientes de tomar una decisión eran Puebla, Tabasco, Durango y Aguascalientes.

En tanto que en Zacatecas y la sede Prisma de Ciudad de México se confirmó que, sin apoyo de sus titulares, los trabajadores mantendrán cerradas sus sedes.

Según las fuentes, en todos los circuitos están batallando con la participación de la base trabajadora, pues no van a los eventos o a las guardias, pero tampoco se presentan a trabajar.

Además, se enfrentan a que los titulares de esos circuitos han empezado a advertir a la base trabajadora con levantar actas e informar su oposición ante el Consejo de la Judicatura, que la semana pasada votó a favor de levantar el paro contra la reforma judicial que, entre otras cosas, implica la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.