La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones por el asesinato del sacerdote de San Cristóbal de las Casas, Marcelo Pérez, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su mañanera, la Mandataria confirmó que el caso está bajo jurisdicción federal, luego de que ayer comentó que se analizaba esa posibilidad.

“Quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, reportó desde Palacio Nacional.

El párroco, reconocido activista por la paz en Los Altos de Chiapas, fue ejecutado el domingo tras salir de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali y la Fiscalía General de Chiapas inició las indagatorias.

Esta mañana, Sheinbaum descartó que la entidad esté al filo de una guerra civil, debido a los episodios de violencia que se han incrementado en los últimos meses, incluido el crimen contra el clérigo.

Afirmó que su Administración ya coordina una estrategia para atender desplazamientos por las disputas criminales. La coordinación es con Rutilio Escandón, Gobernador actual, y con Eduardo Ramírez, quien asumirá el Ejecutivo estatal en diciembre.

-A partir del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, se ha manejado una idea de expertos de que en Chiapas estaría en puerta lo que llaman una guerra civil, ¿usted qué piensa de esto?, se le planteó.

“No, no lo creo, por la información que tenemos, es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos y pacificar y evitar extorsiones y delitos que se están presentando.

“Para ello estamos trabajando con los gobernadores, digo los, porque es el actual y el que va a entrar”, añadió.