Ciudad de México.- Morena en la Cámara de Diputados definió las 26 comisiones legislativas que le corresponden y asignó las presidencias de algunas de las más importantes en medio de pugnas por lo que algunos legisladores consideraron una imposición de la cúpula de la bancada.

De forma atípica, a más de un mes del inicio del actual periodo de sesiones, no han sido definidas la totalidad de las comisiones encargadas de procesar y dictaminar las iniciativas de los diputados, las minutas del Senado o las que sean enviadas por el Ejecutivo federal.

El lunes pasado, la bancada mayoritaria acordó las presidencias de seis de sus comisiones prioritarias, el martes avaló otras cinco y el jueves pasado dio a conocer las últimas 15 que le faltaban.

Lo hizo en una plenaria a la que convocó el coordinador, Ricardo Monreal, en la madrugada, luego de una sesión en la que durante 14 horas discutieron y aprobaron una reforma constitucional que le devuelve a Pemex y a la CFE el estatus de “empresas públicas del Estado”.

De acuerdo con legisladores asistentes a la plenaria, las presidencias de las comisiones fueron presentadas por Pedro Haces como una planilla.

En apoyo de ella, indicaron, el también líder sindical presentó una serie de firmas de legisladores de Morena a quienes no les dijeron que éstas formarían parte de la planilla, sino que las recabaron con el argumento de que con ello se inscribirían como aspirantes a ser integrantes o secretarios de alguna comisión.

Los legisladores consultados afirmaron que no es cierto que la planilla haya sido avalada por unanimidad, como afirmó la cúpula de la bancada, ya que incluso hay inconformidad entre algunos diputados que resultaron electos presidentes de las comisiones, por el método que se siguió.

“Fue una cosa muy desaseada lo que hicieron, muy sucia, muy pandilleril”, advirtieron.

Lo anterior generó la molestia de algunos morenistas, quienes abandonaron la plenaria.

Entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Ramírez, quienes días antes dieron la batalla para evitar que el Reglamento Interno de la bancada se modificara para quitarles facultades a las vicecoordinaciones que ambos lideran y dárselas a la Coordinación de Operación Política, cargo creado para Haces.

Hasta ahora, además de las 26 comisiones de Morena, se han dado a conocer nueve de la Oposición, con la que suman 35 de un total de 51.

Según el acuerdo de las fracciones parlamentarias, al PAN le corresponde siete comisiones, seis al Partido Verde, cinco al Partido del Trabajo, cuatro al PRI y tres a Movimiento Ciudadano.

Morena se quedaría con algunas de las más importantes, como las comisiones de Defensa Nacional, de Energía, de Hacienda y Crédito Público, Jurisdiccional, de Justicia, de Marina, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Puntos Constitucionales, de Educación y de Salud.

Entre las que le corresponderán al PAN se encuentran las de Comunicaciones y Transportes, Turismo, Radio y Televisión, Federalismo y Economía.

Al Partido Verde le corresponderán, entre otras, las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología.

El Partido del Trabajo tendrá, entre otras, las de Relaciones Exteriores, de Bienestar y de Agricultura, mientras que el PRI las de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola, la de Asuntos Migratorios y la de Juventud, y Movimiento Ciudadano las de Movilidad y Deporte.

En las presidencias de las comisiones que le corresponden, Morena designó a diputados sin experiencia en los temas que les tocarán coordinar, a familiares de políticos, a legisladores señalados por actos de corrupción e incluso a legisladores que hasta hace poco formaban parte de las filas de otros partidos.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de procesar el primer Paquete Económico de la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue designada Merilyn Gómez Pozos, quien no cuenta con experiencia en la materia.

Gómez Pozos es una abogada litigante, ex integrante de Movimiento Ciudadano, partido por el que fue diputada federal en la 62 Legislatura, posteriormente saltó a Morena, en donde fue delegada del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Jalisco y titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación en la Secretaría de Gobernación.

La presidencia de la Comisión de Seguridad Ciudadana fue para Jessica Saiden Quiroz, una abogada litigante sin experiencias en el tema de seguridad que en los últimos años ha militado lo mismo en el PRI que en PAN, PVEM, PT y ahora en Morena.

Saiden Quiroz inició su carrera política en el PRI, partido por el que fue candidata a la Alcaldía de Progreso, Yucatán, pero perdió. Tres años después, el Partido Verde, entonces aliado del tricolor, la designó candidata a diputada federal por la vía plurinominal, pero de nuevo perdió.

En medio de la debacle del PRI, dejó el partido y se sumó a las filas del PAN, apoyando abiertamente la candidatura de Mauricio Vila, quien al llegar al Gobierno de Yucatán, la nombró asesora de la Zona Costera. Entre 2019 y 2020, militó en el Partido del Trabajo y en 2021 se sumó a Morena.

En la Comisión de Educación, la bancada mayoritaria avaló a la diputada María de los Ángeles Ballesteros García, una abogada con una corta carrera política, en la que figura haber sido coordinadora del DIF en Teziutlán, Puebla, y dos veces regidora en el mismo municipio.

De acuerdo con el vocero de la bancada de Morena, Arturo Ávila, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento será una de las prioritarias para su bancada, dados los proyectos prioritarios de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Ahí fue designada Elizabeth Cervantes de la Cruz, abogada, ex diputada local en Veracruz y quien ha laborado en la Procuraduría de Defensa del Menor en Álamo Temapache y como auxiliar de Regiduría en el mismo municipio.

La Comisión Jurisdiccional, encargada de procesar las solicitudes de juicio de desafuero de funcionarios públicos, la presidirá Hugo Éric Flores, un personaje que ha estado involucrado en diversas controversias. La más reciente fue la que sostuvo con el ex Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien llegó postulado por su partido, el extinto PES.

Sin pruebas, Flores acusó al ex futbolista de tomar alcohol en horas de trabajo y de tomar decisiones de Gobierno bajo la influencia de éste. En respuesta, el ex Gobernador lo acusó de pedirle del presupuesto estatal 20 millones de pesos para salvar su partido.

Además, Morena aprobó que la Comisión de Asuntos Frontera Sur sea presidida por Tey Mollinedo, sobrina de Nicolás Mollinedo Bastar, “Nico”, ex chofer del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y quien en su corta carrera política no cuenta con experiencia en el tema migratorio.

Según su currículum, es Ingeniera Industria y de Sistemas, cuenta con una maestría en Administración de Empresas, ha ocupado diversos cargos al interior de Morena y entre 2018 y 2021, fue presidenta municipal de Teapa, Tabasco.

La Comisión de Protección Civil y Prevención y de Desastres Naturales la presidirá Luis Humberto Hernández Fuentes, abogado y maestro en Administración Pública, ex senador, ex director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y ex titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Mientras que en la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía fue electa Alma Lidia de la Vega Sánchez, una médico cirujano y maestra en Estudios de Población que ha sido directora de un refugio para mujeres víctimas de la violencia en Pachuca, Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y Secretaria de Desarrollo Humano y Social, ambos en Pachuca, y Subsecretaria de Servicios de Salud local.

En la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad fue nombrada Alejandra Chedraui, licenciada en Mercadotecnia, ex Regidora de Huixquilucan, Estado de México y una de los 15 diputados que el Partido Verde cedió en agosto pasado a Morena, para que pudiera conservar la presidencia de la Junta de Coordinación Política los próximos tres años.

Morena no es la única bancada que tiene este tipo de perfiles. El PVEM le entregó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del controvertido ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Esta instancia es la responsable de garantizar que el trabajo de la ASF, encargada de fiscalizar el gasto público federal, se realice de conformidad con la ley y de aprobar las Cuentas Públicas del Gobierno federal.

En tanto que el PAN le dio la Comisión de Turismo a Tania Palacios Kuri, una abogada con estudios especializados en Derechos Humanos y ex diputada local en Querétaro que ha sido colaboradora del DIF municipal de Querétaro, Secretaria de Juventud y Secretaria de Desarrollo Sostenible en la entidad.

El coordinador Ricardo Monreal aseguró que la inconformidad generada por la designación de las Comisiones es normal y confío en que se va a resolver.

“Es normal en un grupo de 253 compañeros y compañeras, en donde sólo existían 26 comisiones a distribución. Obviamente, 230 se quedan sin presidencia de comisión y es normal que se presenten este tipo de cosas”, dijo.

Monreal rechazó que se usaran prácticas de “charrismo sindical” en el proceso.

“No es cierto, eso no es cierto. Todos son responsables y respetuosos y no, no, no es así. Es un grupo muy profesional y no hay nada de eso. Fue una elección abierta, transparente, pero vamos a trabajar todos juntos y se distribuyó muy bien”, afirmó.

Sobre Ramírez Cuéllar, dijo que lo respeta mucho y, como con el resto de los integrantes de la bancada, ha seguido hablando con él.

Monreal reconoció que la negociación en torno al reparto de comisiones ha sido difícil, porque incluso los partidos aliados de Morena no querían soltar lo que tenían.

Afirmó que su bancada no se llevó todas las comisiones que quería, entre ellas la de Comunicaciones y Transportes y, en la negociación, también le costó trabajo que el PRI aceptara que le quitaran la Comisión de Vigilancia para dársela al Verde, a cambio de la de Hacienda, o que el PAN aceptara que le quitaran la Comisión de la Defensa Nacional.

Sobre las críticas de coordinadores como Ivonne Ortega de Movimiento Ciudadano y Rubén Moreira del PRI, quienes consideraron que la Comisión de Vigilancia tenía que ser de una bancada de Oposición, dado que coadyuva en la revisión del gasto público del Gobierno federal, Monreal dijo que, en los hechos, el Partido Verde es uno distinto a Morena.

“Formalmente es un partido distinto y es la tercera fuerza, lo que ocurría con el PRI, que era la tercera fuerza en la Legislatura pasada”, dijo.

…Y EN SENADO, 90% LEALTAD

En la asignación de las presidencias de comisiones del Senado, Morena usó mayoritariamente la fórmula del premio para pagar favores y lealtades… pero –a tono con la prédica del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador— descuidó el elemento de la capacidad. Casi casi, como un 90 por ciento de lealtad, y 10 por ciento de experiencia.

El reparto abarcó a tránsfugas, a personajes ligados al lopezobradorismo y a parlamentarios vinculados al jefe de la bancada, Adán Augusto López Hernández.

En el caso de las presidencias en manos de la Oposición, asoman también situaciones que dejan al descubierto que los senadores que han tomado las presidencias carecen de experiencia y de los perfiles necesarios como para estar al frente de esos órganos.

Morena no escatimó reparo alguno para conseguir dos escaños que pudieran aproximar a su bancada al número mágico de 86, cuando se acercaba el día en que debía votarse la polémica reforma al aparato judicial, antes de que concluyera el sexenio lopezobradorista, para conseguir la mayoría calificada.

A la postre, junto con la controvertida ausencia de un senador de Movimiento Ciudadano (MC), los morenistas pudieron poner el moño al regalo prometido al tabasqueño.

Sin pudor, Morena se hizo de los dos perredistas que alcanzaron sendos escaños en la elección del 2 de junio y que llegaron a titubear entre mantenerse en las filas opositoras o doblegarse y entregar su asiento al Segundo Piso de la 4T: Araceli Saucedo y José Sabino, “El Chavo”, que cargaron con el estigma de ser “traidores a la Nación”, y que ampararon su decisión argumentado que el partido del sol azteca había perdido su registro.

Se supo que hubo de intervenir el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para jalar a Saucedo, abogada egresada de Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y ex regidora de Salvador Escalante, Michoacán. Saucedo presidirá un órgano de reciente creación, la Comisión de Puertos e Infraestructura Marítima.

La incorporación del tabasqueño José Sabino Herrera, “El Chavo”, a la bancada morenista corrió a cargo de su paisano Adán Augusto López Hernández, el pastor del grupo mayoritario. El ex Secretario de Gobernación no tuvo problema alguno en colocarlo al frente de la Comisión de Ganadería, dados los vínculos que tiene con el sector ganadero.

Otro “chapulín” que ayudó a Morena a conseguir la mayoría calificada para empujar la aprobación de la reforma al Poder Judicial –y luego la adscripción de la Guardia Nacional a la férula de la Defensa Nacional— fue el todavía panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue premiado con sendas secretarías en la Comisión de Energía y en la de Justicia, dos de las más importantes.

Hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz, Yunes Márquez ya ocupa un escaño en la bancada morenista, aunque está a la espera de la decisión que tome la Comisión de Justicia de Acción Nacional, órgano que abrió un expediente para expulsarlo del blanquiazul. Licenciado en Finanzas Internacionales, fue Alcalde de Boca del Río y luego candidato a la Gubernatura en 2018.

En la antigua sede de Xicoténcatl, Yunes Márquez comunicó a la asamblea que votar en favor de la reforma judicial era una de las decisiones más difíciles que había tomado.

Al ex panista que terminó por echarle flores con un controvertido mensaje en su cuenta de X a Manuel Bartlett, ex director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Corral, Morena lo premió con la importante presidencia de la Comisión de Justicia.

“@ManuelBartlett es, por los cuatro costados, un mexicano con razones de estado y sentimientos patrióticos. Lo mejor siempre, querido amigo!”, escribió en X para acompañar el mensaje de despedida del que fuera director de la CFE.

Ex Gobernador de Chihuahua, Corral Jurado estuvo a punto de ser aprehendido en un restaurante de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, acusado de un desvío de recursos por al menos 80 millones de pesos. La rápida intervención del encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, impidió que el chihuahuense fuera a parar a la cárcel.

Otro Gobernador que también fue bendecido con la presidencia de una Comisión, la de Relaciones Exteriores –el órgano que preparó la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como Canciller– fue el ex priista oaxaqueño Alejandro Murat, a quien muchos en el PRI le responsabilizan de la entrega de Oaxaca a Morena.

Al calor del debate alusivo a la Guardia Nacional, hace dos semanas, Murat subió a tribuna para pedir el respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al titular de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

Morena cobijó al ex secretario particular del ex Presidente López Obrador, Alejandro Esquer, y lo puso al frente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Obregonense de 73 años, Esquer, ingeniero civil, fue miembro de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República en 1994. Desempeñó cargos en las administraciones de los ex Presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid.

Andrea Chávez –a quienes los morenistas perfilan como candidata a la Gubernatura de Chihuahua– fue cobijada por Morena con la presidencia de la Comisión de Bienestar. En los primeros 40 días de la LXVI Legislatura, Chávez ha figurado como una de las morenistas que más se han enfrentado con las senadoras de Oposición.

Abogada y activista de Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Chávez fue electa como la diputada federal más joven en la LXV Legislatura. En la campaña de las “corcholatas” de Morena, se vio envuelta en una polémica después de aparecer en una aeronave militar para apoyar al entonces aspirante a la candidatura presidencial Adán Augusto López Hernández.

El jefe de la bancada premió a su paisano Óscar Cantón Zetina con la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, después de que el cargo quedara vacante tras la solicitud de licencia de Ernestina Godoy, actualmente Consejera Jurídica de la Presidencia de la República.

Cantón Zetina ha sido precandidato del PVEM y del PRI al Gobierno de Tabasco; en 1976, fue orador oficial de la campaña política del tricolor a la Presidencia de la República; y dos veces senador y dos veces diputado federal.

La Comisión de Asuntos Migratorios quedó en manos del senador Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de Morena. Anaya y sus huestes se la han jugado con López Obrador desde que formaron la coalición Juntos Haremos Historia con Morena y el Verde Ecologista en 2018.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público recayó en manos de un polémico hidalguense: el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ligado a Jorge Emilio Martínez, ex líder nacional del Verde Ecologista. Se apartó del partido del tucán para aspirar a la candidatura al Gobierno de Hidalgo por Morena, que quedó en manos del actual Gobernador, Julio Menchaca. Formó parte del Gabinete del entonces Presidente Enrique Peña Nieto como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.

Investigaciones periodísticas dan cuenta de que el registro de su patrimonio no tiene todas sus propiedades, amén de que es dueño de una comercializadora de gasolinas. Ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana, también fue integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

En 2021, Ochoa Fernández fue denunciado por violencia de género contra brigadistas y fue acusado de “violentador de mujeres”.

De haber encabezado la Comisión de Salud durante la anterior Legislatura, la morenista duranguense Lilia Margarita Valdez presidirá ahora la estratégica Comisión de Gobernación, el órgano que hace unos días dictaminó las leyes secundarias que acompañarán la reforma al Poder Judicial.

La Comisión de la Defensa Nacional, que en la Legislatura anterior estuvo en manos del acapulqueño Félix Salgado Macedonio, estará presidida ahora por la tlaxcalteca Ana Lilia Herrera, que ocupó la presidencia del Senado en el último año del anterior ejercicio.

Salgado Macedonio, padre de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, fue premiado ahora con la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Recién ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, presidirá la Comisión de Marina, un órgano que suelen encabezar cuadros del PRI. En la anterior Legislatura, de hecho, el entonces priista Eruviel Ávila (ahora verde ecologista) fue su titular.

Todavía líder nacional del PAN, Marko Cortés tendrá la presidencia de una Comisión de reciente creación, la de Organismos Internacionales. A un mes de que se lleve a cabo el relevo en la dirigencia, ha trascendido que el probable vencedor de la elección interna, su amigo Jorge Romero, tomará la decisión de dejarlo como un senador más en vez de nombrarlo como jefe de la bancada, con arreglo a la facultad que le dispensan los estatutos como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

La morenista Lucía Trasviña, conocida por su afición a portar armas y por protagonizar ríspidos pleitos en el pleno con senadoras del PAN, repetirá al frente de la Comisión de Seguridad Pública.

La licencia que solicitara Marcelo Ebrard, ahora titular de Economía, le permitió a su suplente, Emmanuel Reyes Cardona, ocupar la presidencia de Comisión de Economía. Reyes Cardona fue señalado en 2021 por la diputada Martha Tagle de pertenecer a la Iglesia Luz del Mundo.

La senadora priista Paloma Sánchez ostentará la presidencia de la Comisión de Juventud. Desde que estalló la violencia del crimen organizado en su natal Sinaloa, Sánchez ha exigido en tribuna que el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum voltee a ver a la entidad.

En un movimiento controvertido, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) retuvo la Comisión Anticorrupción y la dejó en manos del senador Daniel Barreda, el campechano que favoreció con su ausencia en el pleno la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Es la hora en que se sigue dudando de la verosimilitud del argumento que ofreció Barreda: que había acudido a apoyar a su padre después de que le informaron que había sido detenido. El mismo coordinador del grupo naranja, Clemente Castañeda, se mostró escéptico y públicamente le exigió que esclareciera la situación.

Hermano del ex coordinador morenista Ricardo Monreal, Saúl Monreal presidirá la Comisión Jurisdiccional.