Ciudad de México.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anticiparon que no regresarán a sus labores, independientemente de lo que decidan los jueces de distrito y magistrados de circuito, quienes hoy votan si reanudan o no sus actividades.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) validó la semana pasada el paro de labores hasta este viernes, razón por la que la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) llevará a cabo una consulta nacional para decidir si continúa el cierre o regresan a trabajar el próximo miércoles 16 de octubre.
Durante la protesta en la sede del CJF, en Insurgentes Sur, Jorge Alejandro Pérez Luna, vocero de los 32 Circuitos Judiciales del país, anunció que continuará la suspensión de actividades, aunque implique el riesgo de descuentos a sus salarios.
“Estamos dispuestos a asumir esos riesgos, está en riesgo la República, está en riesgo todos los ciudadanos de aquí. Es diferente (la votación de la JUFED), los trabajadores votamos y estamos en paro indefinido hasta que no se resuelvan nuestras peticiones”, dijo Pérez Luna.
“No (hay regreso a las actividades), en este momento no hay las condiciones”, aseveró.
Dijo que el personal judicial no volverá a sus labores mientras no se resuelvan sus demandas de respeto a salarios y prestaciones y recordó que el CJF decidió el miércoles pasado mantener en análisis los requerimientos de la base trabajadora, según la circular sobre la sesión del Pleno.
“Se sacó la circular 21 como ustedes ya lo escucharon y en la misma solamente se nos dijo que está en análisis todo lo que se le solicitó. Y no son cuestiones que no pueden atender, son cuestiones que por mucho tiempo han sido ignoradas y el gremio ha estado sometido a esas decisiones”, dijo.
Descartó que estén en riesgo de perder derechos laborales por mantener la protesta, porque el CJF está sujeto a una reglamentación jurídica en calidad de patrón.
Señaló que los 4 consejeros que votaron por implementar la reforma judicial pasarán a la historia como unas personas que no atendieron las necesidades de los trabajadores y del pueblo de México.