Ciudad de México.– Legisladores de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados acordaron “comportarse a la altura” de la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo que se llevará a cabo mañana. 

El vocero de Morena, Arturo Ávila, indicó que el compromiso se tomó en la Junta de Coordinación Política por tratarse de un evento republicano y un suceso histórico.

“Es un evento republicano, hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, ya lo anunció nuestro coordinador, Ricardo Monreal, para que todas las fracciones parlamentarias nos comportemos a la altura de un evento republicano, no es menor, es un suceso histórico: la primera presidenta de México”, dijo.

El diputado aseguró que el de mañana será un gran evento, como se lo merece el pueblo de México.

Cuestionado sobre si la mayoría no convertirá la sesión en un mitin, como ocurrió durante la entrega del último Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ávila adelantó que su bancada coreará a la próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pero con apego a lo que implica la ceremonia de mañana.

“Cómo no vamos a estar emocionados, claro que vamos a corear a la doctora, ¿por qué no lo vamos a hacer? Claro que estamos reivindicando y están todas las mujeres reivindicando una lucha histórica, claro que hay motivo de fiesta el día de mañana, pero siempre lo haremos con apego a la ceremonia republicana, a lo que implica la investidura presidencial, al evento que se va a llevar a cabo el día de mañana y con mucho respeto”, indicó.

El morenista confió en que todos los grupos parlamentarios llegarán a la sesión con el entendimiento de que se trata de un evento con un nivel de investidura republicana, en el que estarán presentes invitados nacionales e internacionales, así como el Gabinete saliente y el entrante.

Sobre la ayuda para damnificados por desastres naturales, Ávila descartó que se necesite un Fonden, y aunque no especificó en qué partida, aseguró que sí hay dinero para la atención de los afectados.

Anunció que en la Cámara de Diputados colocarán un espacio para que todos puedan ayudar y que, en su momento, las y los legisladores decidirán si realizan aportes de su dieta.

“Si van a Guerrero van a ver que está el Gobierno presente, el Ejército, la Marina, que está la Guardia Nacional y que no se ocupa un Fondo de Desastres que se robaban en el pasado”, afirmó.