Al confirmarse la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, este partido consumó la posibilidad de aprobar reformas constitucionales sin necesidad de discutirlas con la Oposición.
La Sala Superior del Tribunal Electoral (Trife) validó ayer la asignación de legisladores plurinominales para Morena, que le dan el dominio de las discusiones en San Lázaro.
En sesión pública, Magistradas y Magistrados debatieron respecto a la asignación de plurinominales.
“Las reglas de la sobre y subrepresentación aplican a los partidos en lo individual, no a las coaliciones. Una interpretación distinta modificaría sustantivamente el sistema sobre todo cuando la ciudadanía ya decidió”, justificó la presidenta del Tribunal, la magistrada Mónica Soto.
En el Senado, Morena está a solo un legislador de conseguir la mayoría calificada, luego de que ayer sumaron a su bancada a la michoacana Araceli Saucedo y al tabasqueño José Sabino, quienes ganaron la elección bajo las siglas del PRD.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a los experredistas dando forma a una aplanadora también en el Senado.
“Queremos darle la bienvenida a esta histórica fracción parlamentaria a Araceli Saucedo, de Michoacán, y a José Sabino, de Tabasco”, destacó.