El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este viernes que se avanza en la conformación de la Guardia Nacional y prevén contar con 140 mil efectivos y 150 instalaciones para finales de 2020, para enfrentar el problema de seguridad y violencia en México.
Acompañado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, López Obrador informó que este viernes inaugurará dos estaciones de la Guardia Nacional en Jiquilpan de Juárez y Sahuayo de Morelos, ambas en Michoacán.
Durante su conferencia matutina explicó el avance en la construcción de las sedes del cuerpo de seguridad nacional.
“Hoy vamos a Michoacán, el motivo es inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional. Ya tenemos presencia en 150 regiones del país, de las 260 regiones que se van a cubrir. Ya estamos con un poco más de 70 mil elementos. Se puede decir que se tiene el doble de lo que tenía la Policía Federal, garantizado la seguridad en las distintas regiones del país”, refirió AMLO en su conferencia de prensa matutina.
El secretario de la Defensa Nacional ofreció los avances en la construcción de infraestructura para las Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional.
Detalló que ya están completas las compañías que se iniciaron en 2019 de la Guardia Nacional; en Guanajuato hay 18, Jalisco tiene 29 y Michoacán 22.
El titular de Sedena dijo que se detectó que los estados con mayor índice delictivo son Michoacán, Jalisco y Guanajuato, por lo que se determinó que en éstos se concentraran las compañías completas de la Guardia Nacional que le corresponden.