Este miércoles 12 de febrero, el nanosatélite mexicano, AztechSat-1, será liberado en órbita e iniciará su misión en el espacio a las 05:40 h.
Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recordó que el dispositivo fue desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
A través de un comunicado, la AEM expuso que este es el primer nanosatélite mexicano que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Luego de la fase de lanzamiento, realizada el 5 de diciembre de 2019 desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, el nanosatélite fue transportado por la cápsula Dragon, como parte de una misión de la compañía Space X de Elon Musk.
El AztechSat-1 llegó a la EEI el 8 de diciembre pasado, es el primer satélite que se lanza en la actual administración en una colaboración entre la NASA y la AEM, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Andrés Martínez, director de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, anunció que como mentor del proyecto, ha realizado las pruebas finales de comunicación a través de un modelo de ingeniería entre el AztechSat-1 y una estación terrena de la agencia espacial estadounidense.
Explicó que después de 40 minutos de que se lance a órbita por los astronautas que se encuentran en la EEI, se encenderá un mecanismo electrónico para que inicie su operación.
Los primeros datos que emitirá serán informes sobre su estado general, temperatura, nivel de batería y presión del lugar donde se encuentra en su viaje por el espacio, a una velocidad promedio de 27 mil kilómetros por hora.
La misión es llevar a cabo un experimento de interconexión con la constelación satelital Globalstar, ubicada a unos mil kilómetros por encima de la órbita del AztechSat-1, con el propósito de avanzar en la investigación que se lleva a cabo para que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de una estación terrena para descargar datos.
La AEM puntualizó que el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia, con el primero buscará establecer contacto con Globalstar, y con el otro, contactará a la Estación Terrena de la UPAEP (con un respaldo de la Estación de la UNAM), fases que, al cumplirse, completarían finalmente el porcentaje de éxito de esta misión mexicana a ciento por ciento.
El nanosatélite, al cumplir su vida útil, habrá de desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera.