Ciudad de México.- La jornada electoral más grande en el País inició con la apertura de casillas para elegir entre los 20 mil 708 cargos en disputa, tanto a nivel federal como local, incluida la Presidencia de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE) programó que las 170 mil casillas a nivel nacional abrieran a las 8:00 horas de este domingo, por lo que la ciudadanía podrá acudir a su sede correspondiente hasta las 18:00 horas, cuando se prevé el cierre.

Durante el día, alrededor de 2 millones 797 mil ciudadanos operarán como funcionarios de casillas para garantizar la votación.

Se trata de los comicios en los que México podrá escoger a su primera Presidenta.

Son 98 millones 329 mil 591 las personas con derecho a votar, según las últimas cifras reportadas en abril pasado; de ellas, 51.9 por ciento son mujeres y 48 por ciento, hombres.

De los más de 20 mil cargos en la contienda, 629 corresponden al ámbito federal, entre ellos 500 diputaciones y 128 senadurías.

A nivel local se elegirán 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX, mil 98 escaños en los congresos, mil 802 alcaldías, mil 975 sindicaturas y 14 mil 764 regidurías.

De acuerdo con datos del INE, se produjeron 317 millones 310 mil 261 boletas para que los electores puedan ejercer su derecho al sufragio a lo largo del territorio mexicano, así como en 20 sedes consulares en Estados Unidos, y una en Montreal, París y Madrid.

A través de ubicatucasilla.ine.mx podrás ubicar qué mesa de votación te corresponde según tu credencial.

El órgano electoral ha estipulado que si durante la jornada se nota algún incidente sospechoso en los comicios, se denuncie ante la FISEL (Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales), anteriormente conocida como la FEPADE. Recomendó comunicarse al 800 833 72 33 o a través de su web: www.fisenet.fgr.org.mx.

De acuerdo con el calendario oficial, el 5 de junio iniciarán los cómputos distritales; es decir, se sumarán los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, operación realizada ininterrumpidamente hasta que se concluyan todos los consejos distritales.

Con base en este procedimiento se declarará oficialmente a los ganadores de la elección.