Ciudad de México.- Llegar después del “Barbenheimer” puede ser complicado. Pero a medida que Hollywood entra en otra temporada de cine de verano, armado con menos superhéroes y un panorama muy alterado por las huelgas, vale la pena recordar la clásica cita de William Goldman sobre lo que puede ser un éxito: “Nadie sabe nada”.

Cuatro décadas después, eso puede seguir siendo cierto. Sin embargo, una cosa que Hollywood ha aprendido al estrenar películas durante la pandemia y las huelgas es cómo cambiar de rumbo rápidamente.

El verano de 2023 trajo un nuevo entusiasmo por ir al cine, con la programación fortuita de Barbie y Oppenheimer en una misma fecha de estreno, y éxitos sorpresa como Sonido de Libertad (Sound of Freedom), que ayudaron a que la taquilla de la temporada en Estados Unidos superara los 4 mil millones de dólares por primera vez desde 2019. Pero antes de que la industria pudiera dar una vuelta de la victoria, se avecinó otra crisis con las huelgas de Hollywood, que frenaron la mayoría de las producciones por meses.

UN CAMINO DESPUÉS DE LA HUELGA

Los cines perdieron grandes títulos de verano como Misión Imposible 8 (Mission: Impossible – Dead Reckoning Part Two), Capitán América: Brave New World (Captain America: Brave New World) y Thunderbolts, que se aplazaron a 2025. Deadpool & Wolverine, originalmente comenzaría la temporada veraniega de cine el 3 de mayo como muchas películas de Marvel antes, pero ahora será estrenada el 26 de julio en Estados Unidos, esperando pacientemente para dominar las listas.

“Me encanta estar allí en pleno verano”, dijo el director Shawn Levy. “Es un momento jugoso”.

Ahora el fin de semana de inicio de temporada pertenece a una película original sobre un tipo diferente de superhéroe. Profesión Peligro (The Fall Guy), protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, es en parte comedia romántica, en parte comedia de acción, y es una carta de amor a los dobles de acción. Es un verdadero placer para el público que podría impulsar una temporada que se siente, de alguna manera, como un retroceso, con espectáculos a toda velocidad como Furiosa: De la Saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga).

El productor Jerry Bruckheimer ha visto los altibajos de las películas de verano a lo largo de las décadas, con éxitos de taquilla como Top Gun: Maverick y las películas de Piratas del Caribe.

La temporada, tiene ofertas muy diferentes en el calendario, dos son cuartas entregas de franquicias populares: Un Detective Suelto en Hollywood: Axel F., que llega Netflix el 3 de julio y Bad Boys, en cines el 7 de junio.

“La gente sólo quiere entretenerse”, dijo Bruckheimer. “Realmente depende de nosotros hacer las películas correctas que quieran ir a ver”.

LA META

La temporada dura 123 días, desde el primer viernes de mayo hasta el primer lunes de septiembre. Previo a la pandemia, 4 mil millones de dólares era una recaudación normal de verano y los cines podían contar con entre 37 y 42 películas para estrenarse. El caso atípico fue 2017, que tuvo sólo 35 películas y alcanzó un máximo de 3 mil 800 millones de dólares. Esto hace que la recaudación de 4 mil millones de dólares del verano pasado con 32 estrenos amplios sea aún más impresionante.

Este verano también debería tener 32 grandes estrenos. Cabe destacar que sólo dos de ellas son películas de Marvel, Deadpool 3 y Kraven el Cazador de Sony (Kraven the Hunter), y son las únicas películas de superhéroes en el calendario hasta la secuela de Guasón en el otoño.

Más adelante en junio, después de un llamativo debut en Cannes, Kevin Costner comenzará a estrenar su épica western de dos partes Horizon: An American Saga, ambientada durante la Guerra Civil.

PARA TODA LA FAMILIA

Las películas familiares a menudo aprovechan el verano y los largos días de vacaciones. Este año hay muchas, como Garfield: Fuera de Casa (The Garfield Movie) y Mi Villano Favorito 4 (Despicable Me 4).

Pero tal vez ninguna tenga más anticipación que Intensa Mente 2 (Inside Out 2), para el 14 de junio en cines, en la que Riley entra en su adolescencia cuando un nuevo grupo de emociones irrumpe en la fiesta de Alegría, incluyendo Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza.

“Esa edad nos da todo lo que necesitamos y amamos para una película de Pixar”, dijo la directora Kelsey Mann. “Está llena de drama, tiene potencial para mucho corazón, y también podría hacerlo muy divertido”.

John Krasinski también se adentra en el mundo interior de los niños con su ambicioso híbrido de acción real Amigos Imaginarios (IF) para el 17 de mayo en cines, sobre amigos imaginarios y dos humanos (Ryan Reynolds y Cailey Fleming) que aún pueden verlos.

EL ENCANTO DEL TERROR

Aquellos que buscan la adrenalina del horror y los thrillers tienen muchas opciones, incluida MaXXXine, la conclusión de la trilogía accidental de Mia Goth de Ti West (X y Pearl) que se estrena alrededor del 4 de julio.

Goth, una aspirante a actriz, ha llegado a Hollywood, donde un asesino acecha a las estrellas en la época del boom del video casero de la década de 1980.

El 26 de junio, el público también podrá adentrarse en los inicios de Un Lugar en Silencio (A Quiet Place) con la precuela Día Uno, protagonizada por Lupita Nyong’o y Joseph Quinn. Más tarde, Fede Álvarez aporta su perspicacia de terror a Alien: Romulus (16 de agosto).

M. Night Shyamalan también está de regreso con un thriller situado en un concierto de pop, La Trampa, para el 9 de agosto).

EN CASA

Para disgusto de los propietarios de cines, las grandes películas de verano también han existido fuera de la pantalla grande por años. Y los servicios de streaming tienen estrellas de cine y espectáculo como el romance de Anne Hathaway (La Idea de Ti (The Idea of You)), la película pop de Jerry Seinfeld (Sin Glasear (Unfrosted)) y una comedia de acción de Mark Wahlberg y Halle Berry, The Union.

El 9 de agosto, Apple TV+ tendrá The Instigators, una nueva comedia de acción protagonizada por Matt Damon y Casey Affleck como tipos normales que intentan un atraco.

*Las fechas de estrenos son de Estados Unidos; en México pueden variar.