Ginebra, Suiza.- La Unión Europea (UE) dará 1.3 millones de euros en asistencia humanitaria para ayudar a abordar las”necesidades más urgentes de la población” afectada por el paso del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con el anuncio, la financiación proporcionará asistencia a personas vulnerables, incluidos alojamiento, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo para los medios de vida y otras necesidades básicas.
“La UE ha activado su servicio satelital Copernicus para proporcionar evaluaciones de daños, produciendo más de 14 mapas para apoyar a las autoridades mexicanas”, dijo el comunicado de la UE.
“Esta nueva financiación eleva la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año”.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic , afirmó que el repentino aumento de intensidad de “Otis” es causa del cambio climático.
“El repentino aumento de intensidad del ciclón tropical fue impactante y contrario a todas las previsiones”, dijo.
“Una vez más, vemos cómo el cambio climático está haciendo que los desastres sean más devastadores. Esta nueva financiación de la UE brindará alivio a los grupos más vulnerables de la población afectada, garantizando que puedan acceder a servicios básicos y recibir ayuda mientras reconstruyen sus hogares”.