El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), instancia de la UNAM que realiza la investigación sobre el presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, se sumó a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico.

Lo anterior debido a que en acatamiento de mandatos judiciales se ha visto impedida para presentar el dictamen de naturaleza ética y técnico académica del estudio del caso.

Ante las declaraciones de la defensa legal de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, los integrantes del CUÉTICA recordaron que fue el pasado 23 de enero cuando recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.

Precisaron que posteriormente las partes involucradas presentaron pruebas para defender la autoría de las tesis. En el caso de la ministra lo hizo un representante.

En este sentido refirieron que, con base en una larga experiencia académica, quienes forman parte de CUÉTICA, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM y concluyeron el estudio del caso.