Federica Mogherini de la EU se reúne con Olga Sánchez Cordero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y posteriormente tendrá un encuentro con senadores responsables de asuntos exteriores.

En un boletín, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la reunión este martes y detalló que en el encuentro hablaron de migración, derechos humanos y desarrollo democrático.

“La delegación acudió esta mañana a la sede de la Segob donde Federica Mogherini expresó que México es un país muy importante para el mundo por su posición geopolítica y por ser socio estratégico de la Unión Europea”, aseguró el Ministerio de Interior.

Mogherini realiza este martes y miércoles un viaje de trabajo a México con reuniones y una conferencia magistral para evaluar la relación existente entre la UE y la nación latinoamericana.

Según informó la Delegación de la Unión Europea en México mediante un boletín, durante la visita el 10 y 11 de septiembre, Mogherini sostendrá reuniones de alto nivel con miembros del Gobierno federal, senadores y expertos en comercio.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea se reunirá el miércoles con el canciller Marcelo Ebrard, y durante estos dos días con miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y con representantes de la sociedad civil.

Además, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá el miércoles una conferencia magistral que llevará por nombre “Unión Europea y América Latina: Aliados naturales ante retos globales”.

Según informaron a Efe fuentes de la Delegación de la UE en México, los encuentros se realizarán a puerta cerrada y solo se informará de la visita con un comunicado al cierre del viaje.

Pese a que se desconocen los detalles de la visita, México y la Unión Europea han expresado en muchas ocasiones sus buenos lazos de amistad y la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales.

El pasado 14 de agosto, el jefe de la delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, dijo que prevé que antes de finalizar 2019 se ratifique la renovación del acuerdo comercial que están negociando la Comisión Europea y el Gobierno mexicano.

La UE y México están renegociando desde hace años el llamado Acuerdo Global, que entró en vigor en el año 2000 y que contiene capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los derechos de los trabajadores, el respeto al medio ambiente y la propiedad industrial.

En 2017, la UE exportó a México 38 mil millones de euros en bienes y 10 mil millones de euros en servicios, mientras que México exportó a los países comunitarios 24 mil millones de euros en bienes y 5 mil millones de euros en servicios, según datos oficiales de la UE.

La UE invirtió 13 mil 250 millones de euros anuales en México en 2017, siendo su segundo mayor inversor por detrás de Estados Unidos, mientras que México invirtió 4.755 millones de euros en los países comunitarios.

Además, en México hay 28 mil empresas con capital europeo, que generan miles de empleos en el país latinoamericano.

Mogherini culminó este lunes una visita a Cuba y se mostró confiada en que esa nación amplíe su hasta ahora limitada apertura económica, por lo que ofreció más apoyo financiero para apuntalar las necesarias reformas que agilicen la inversión extranjera.

Tras su visita a México, la representante de la UE viajará a Colombia, el 12 de septiembre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.