Con el objetivo de hacer efectivo el acceso a la justicia para los habitantes de Aculco y Polotitlán, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, inauguró el Juzgado Tercero Civil del Distrito de Jilotepec, con residencia en Aculco.

Sodi Cuellar explicó que se trata de un juzgado mixto que cuenta con tecnología de punta para llevar juicios, revisar acuerdos o presentar promociones en línea; además una sala de audiencias y una más de mediación, a fin de atender conflictos sin necesidad de que lleguen a juicio.

«Dicen que en la mediación devolvemos el conflicto a las personas y sí, pero les enseñamos a resolverlo por ellas mismas; hemos visto que es una gran alternativa y lo que no se puede solucionar de esa manera se va a juicio», comentó el Magistrado Presidente, luego de entregar constancias a participantes del “Curso–Taller de Mediación y Conciliación en las Unidades del Servicio Público”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, reconoció a Jorge Alfredo Osornio Victoria, alcalde de Aculco, como un digno representante de su comunidad, por ser un gobernante cercano a la gente y gestionar obras de beneficio colectivo, brindar las instalaciones y permitir que el PJEdomex las adecuara para el servicio.

Osornio Victoria, subrayó la necesidad de contar con un juzgado en el municipio, ya que un habitante del centro de Polotitlán para tener acceso a la justicia, debía acudir a los Juzgados del Distrito Judicial de Jilotepec, hacía un recorrido de 57 minutos y gastaba hasta 166 pesos en peajes. Mientras que, un ciudadano del centro de Aculco, para llegar al mismo destino tardaba 55 minutos.

Agradeció a Sodi Cuellar por escuchar las necesidades del municipio que registra más de 150 expedientes cada año en el juzgado ubicado en Jilotepec, beneficiando ahora a los 14 mil 985 habitantes de Polotitlán y a los 49 mil 266 habitantes de Aculco.

El consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, resaltó la filosofía del Magistrado Presidente quien actuó de manera pronta y expedita para hacer realidad este nuevo espacio judicial que es de primera instancia y tiene competencia mixta, pues conocerá de las materias civil, familiar y mercantil, contará con expediente electrónico para procesos en línea con firma electrónica, e iniciará actividades el 10 de abril.