En la recta final del proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se formalizó el juicio electoral contra algunos de los aspirantes finalistas integrados a las cuatro quintetas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación.

El recurso interpuesto por el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, refiere que seis participantes incumplen con los requisitos de idoneidad.

En el escrito, indicó que las y los aspirantes Bertha Alcalde, Guadalupe Tadeii, Iulisca Bautista, Guadalupe Álvarez, Netzaí Sandoval y Víctor Manuel Mejía, no tienen el perfil idóneo que marca la convocatoria del proceso de selección.

Los participantes señalados no cumplen los principios de autonomía, independencia e imparcialidad que deben regir en la integración de los organismos electorales, argumentó.

El congresista impugnó el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación por el que se integraron las cuatro listas con los nombres de los contendientes mejor evaluados.

Identificó como autoridad responsable de ese acto, al propio Comité Técnico que, de acuerdo a la convocatoria, su trabajo finalizó el pasado domingo 26 de marzo, con el acto de entrega de las listas de finalistas, a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Tribunal rechaza impugnación
El recurso promovido por el diputado Triana Tena fue rechazado por los magistrados electorales.

El magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, consideró que el medio de impugnación promovido por el parlamentario, debe desechase “por una causal de improcedencia distinta, ya que no tiene interés jurídico ni legitimación para impugnar la falta de idoneidad de las personas integrantes de las quintetas”.