Rusesabagina fue indultado por el presidente ruandés, Paul Kagame, después de haber sido condenado en 2021 a 25 años de cárcel por delitos de terrorismo, y se encuentra ya en la residencia del embajador catarí en Kigali, confirmó la Casa Blanca en una llamada con periodistas.

Catar ha ofrecido mediación en el proceso para asegurar la liberación del exgerente de 68 años, aseguró la portavoz del Gobierno de Ruanda, Yolande Makolo, algo que confirmó también el Gobierno estadounidense.

“Es un alivio saber que Paul se reunirá con su familia, y el Gobierno de Estados Unidos le agradece al Gobierno de Ruanda hacer posible esta reunión. También agradecemos al Gobierno de Qatar su valiosísima asistencia”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Durante la llamada, varios funcionarios de la Administración de Joe Biden explicaron el proceso de negociaciones que tuvo lugar para asegurar la liberación de Rusesabagina, de nacionalidad belga y con residencia permanente en Estados Unidos.

En este sentido, un alto cargo estadounidense aseguró que la liberación del exgerente es el resultado de “meses y meses de esfuerzos”, y puso de relieve el reciente viaje de Blinken a Kigali, donde trató de “revigorizar” el diálogo con las autoridades del país en asuntos difíciles, incluida la liberación de Rusesabagina.

Además, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tuvo un papel destacado en las negociaciones mediante una serie de llamadas y conversaciones con un asesor cercano del presidente ruandés, a través de las cuales se alcanzó el acuerdo para la liberación del exgerente.

Estados Unidos espera que Paul Rusesabagina, exgerente del hotel que inspiró el famoso filme ‘Hotel Ruanda’, llegue “en los próximos días” al país norteamericano después de haber sido liberado por las autoridades ruandesas, confirmó un alto cargo del Gobierno estadounidense.