Cuatro sobrevivientes y 21 familiares de personas desaparecidas durante el periodo de la Guerra Sucia en México, participaron en las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones de la 9ª Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, donde se presume, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, coordinó las primeras acciones de reconocimiento en la zona militar de esa entidad, debido a que Sinaloa fue una de las entidades representativas de los movimientos sociales de los años 70 y 80 del Siglo XX, no obstante, la respuesta contrainsurgente del Estado mexicano en la entidad, se caracterizó por la realización de violaciones graves a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, señaló en un comunicado.

Asimismo, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se coordinó dijo, la entrada de sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, así como de personas expertas de dicha comisión a la 9ª Zona Militar.

Entre los logros de estas acciones realizadas los días jueves y viernes contaron el ingreso de la comisión para la verdad, junto con personas que vivieron tortura y desaparición forzada en esas instalaciones, así como de familiares de personas desaparecidas, a la 9ª Zona Militar es el primer resultado relevante, y de carácter histórico en esta materia para la entidad.

“Con un alto grado de certeza se identificó un sitio en donde pudieron cometerse violaciones graves a derechos humanos al interior 9ª Zona Militar entre las décadas de 1960 y 1980. Este lugar fue reconocido en diferentes momentos por cuatro de las personas sobrevivientes de quienes se tomaron testimonios. Dota de total credibilidad a los testimonios de víctimas y sobrevivientes”, además fueron señalados nuevos sitios para su reconocimiento e identificación futura.