Durante su participación en la conferencia de este viernes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que con la entrada del Plan B de la reforma electoral se depedirán a más de dos mil trabajadores.

A pregunta de El Sol de México, el secretario negó que se vaya a despedir a 2 mil 571 trabajadores, sino que aclaró que sólo serán despedidos mil 200 vocales del INE y el resto de trabajadores, cuyas plazas sean eliminadas, serán reubicados.

Además, dijo que los posibles despidos no llegan ni al 8% del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el INE.

Adan Augusto López dijo que el Plan B representa el “fin de la burocracia dorada”, pues termina con una serie de privilegios en el INE.

Subrayó que con la reforma se podrá sancionar a quienes financien a candidatos a cambio de obras o cualquier tipo de contratos y se termina con la entrega de prebendas con monederos electrónicos.

Añadió que se termina con la posibilidad de la “absurda” reelección de Edmundo Jacobo, a quien acusó que tenía la facultad “discrecional” del uso del presupuesto del INE.

AMLO arrmete contra Edmundo Jacobo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, defendió su reforma electoral y volvió a criticar a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien tuvo que dejar su cargo este viernes.

“(Edmundo Jacobo) llevaba 30 años, imagínense en cuántos fraudes ha participado”, dijo el presidente, al señalar que el funcionario pertenece al grupo de José Woldemberg, fundador del Instituto Federalelectoral (IFE, luego INE).