Este miércoles, se dieron los argumentos de cierre, tanto de la Fiscalía como de la defensa de Genaro García Luna.

El discurso de la fiscal, Saritha Komatireddy, duró alrededor de cuatro horas y lo que hizo fue hacer un recuento ante el jurado de todo lo que se ha dicho en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública desde que comenzó hace un mes.

La presentación de la Fiscalía se sustentó, sobre todo, en las declaraciones de sus testigos cooperantes.

Se le dijo al jurado que no creyeran lo que les dirá la defensa de García Luna, respecto a que la Fiscalía no tiene evidencia real y que la palabra de un testigo cooperante puede ser suficiente para juzgar a alguien.

La fiscal le señaló al jurado que los testigos cooperantes que trabajaron en el narcotráfico como “El Grande”, “El Rey” Zambada, “El Conejo” y “El Lobo Valencia” no tienen qué gustarles.

Reiteró que son criminales, pero también les indicó que ellos no se han comunicado entre ellos en años, que sus testimonios coinciden, que nadie conoce las entrañas del narcotráfico mejor que ellos.

Por lo tanto, le pidió a los 12 miembros del jurado que consideren lo que dijeron los testigos en la corte bajo juramento.

Saritha Komatireddy ha intentado conectar los hilos entre los testimonios que se han oído a lo largo de cuatro semanas.

Algo que recalcó la Fiscalía es que el Cártel de Sinaloa no pudo tener el crecimiento que tuvo sin el apoyo y la complicidad de autoridades, en este caso de García Luna, desde sus posiciones de poder en la AFI y en la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Después de cuatro horas, la fiscal cerró su discurso pidiéndole al jurado que usen su sentido común y que encuentren culpable al exfuncionario federal.

Cuando terminó el argumento de cierre de la Fiscalía, el juez Brian Cogan declaró un receso y luego fue el turno de César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, quien al igual que lo hizo en su alegato inicial, le dijo al jurado que contra Genaro García Luna no hay ninguna foto, vídeo, audio, documento o correo electrónico que muestre un vínculo con el Cártel de Sinaloa.

Como era de esperarse, su argumento de cierre se enfocó en desacreditar a los testigos cooperantes de la Fiscalía que fueron narcotraficantes.

Le recordó al jurado que todos los pecados de estos testigos, señalando que, si fueron capaces de cometer crímenes terribles como asesinatos y torturas, también serían capaces de mentir en una corte federal.

Además le mencionó al jurado que testigos como “El Grande” o “El Rey” Zambada se encuentran libres y viviendo en Estados Unidos, gracias a sus tratos con la Fiscalía.

Asimismo, indicó toda la colaboración que tuvo García Luna con el gobierno de Estados Unidos en sus años en la Secretaría de Seguridad Pública para combatir al crimen organizado.

Este jueves, el jurado comenzará a deliberar sobre la inocencia o culpabilidad del exfuncionario federal, en la que se pueden tomar todo el tiempo que consideren necesario; el juez Brian Cogan les pidió que no les ganarán las prisas.

Cabe recordar que el exfuncionario federal está acusado de cinco cargos en Estados Unidos, cuatro son por narcotráfico y el quinto es por haberle mentido a las autoridades migratorias de este país.

De ser encontrado culpable, García Luna podría recibir una condena de 20 años de prisión a la cadena perpetua.