A lo largo del último año la Unidad de Atención a Usuarios en el Estado de Medio, de la Comisión para la Defensa de Servicios Financieros registro 2 mil quejas por parte de los usuarios por posibles fraudes bancarios.
Esto significa el 55% del total de las quejas presentadas ante esta institución y representaron el 2.8% del total de quejas presentadas en el país.
Las causas presentadas son en la mayor parte de los casos fraudes virtuales, fraudes por posible robo de identidad y duplicidad en los cargos.
En el caso del robo de identidad se registraron 83 quejas, una disminución con respecto a 2021, lo cual tiene relación con los controles de datos biométricos que han instalado la mayor parte de las instituciones financieras.
City Banamex, Banco Azteca y BBVA concentran el 60% de las quejas presentadas por posibles fraudes, adicional a los consumos y transferencias no reconocidas y seguidos por instituciones como Banorte.
La Unidad de Atención a Usuarios reportó que se registra un incremento en los fraudes de tipo virtual, con mensajes o correos de remitentes falsos con el objetivo de obtener datos sensibles de los usuarios y son las mujeres las que han sido en mayor medida quienes presentan quejas pro posibles fraudes en el 51 por ciento de los casos.
El uso de tarjetas de crédito y del cajero automático representaron el 64% del total de los casos en los cuales se presentó una queja y están relacionadas principalmente con transacciones que el usuario no reconoce