Un juez de distrito rechazó suspender las reformas a la Ley General de Comunicación Social aprobadas en el mes de diciembre del año pasado.

La Asociación de Municipios de México interpuso la demanda de garantías el pasado 9 de febrero para impugnar el artículo 26 de dicha legislación, el cual establece, entre otros puntos, que el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.

Asimismo, ordena a los entes públicos elaborar el programa anual de comunicación social considerando la prioridad temática y cronología de la difusión de las campañas a efecto de dar cumplimiento con la estrategia de comunicación social.

Germán Cruz Silva, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite el juicio de amparo; sin embargo, rechazó conceder la medida cautelar solicitada por la asociación.

El impartidor de justicia admitió a trámite el juicio de amparo que promovió la Asociación de Municipios de México.

Cabe mencionar que la reforma ya fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 75 municipios gobernados por el PAN en entidades como el Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Aguascalientes, Nuevo León y Guerrero.